Policiales

Alejandro Gabriel Doménico

Detienen a un sujeto por presunto abuso sexual de una niña en Orense

19|12|18 09:32 hs.

Verónica Vidal, jueza del Tribunal Criminal Oral N° 1, ordenó ayer la detención de Alejandro Gabriel Doménico, quien está acusado de ser el presunto autor de un abuso sexual hacia una niña de 12 años que estaba a su cuidado. Vida ejecutó la detención en el marco de la causa que fuera elevada a juicio. 


Recordamos que la niña vivía en Orense al igual que el técnico informático -ex pareja de su mamá- que tenía su guarda y según datos de la investigación, en ese contexto el sujeto habría abusado de ella por más de 4 años. Ayer al mediodía cuando el imputado se presentó en el Tribunal Oral Criminal N° 1 y se notificó que Casación también había denegado su eximición de prisión, fue detenido automáticamente por orden de la jueza Verónica Vidal. 

Durante la instrucción, la defensa del imputado solicitó la eximición de prisión, lo que el juez a cargo de Garantías, Rafael Oleaga, denegó. El fiscal de la causa Facundo Lemble había pedido su detención, pero ésta no se ejecutó hasta ayer cuando estuvo firme la denegatoria de la eximición de prisión. 

Las instancias por las que pasó el trámite fueron las de la Cámara de Apelaciones y de Casación y ambos organismos coincidieron con Oleaga en denegar la eximición. Por esta razón se resolvió la detención del acusado mientras estaba notificándose de la decisión de Casación en el Tribunal.

La detención 
Alejando Gabriel Doménico estaba al cuidado de la niña, era su guardador. Se trata de un técnico informático que además convivía con su hija, la cual tiene la misma edad que la supuesta víctima. Doménico llegó al Tribunal para notificarse de lo resuelto por Casación y cuando le informaron que había sido denegada su eximición de prisión, fue detenido. 

Por razones procesales, al quedar firme el doble conforme -es decir, la doble denegación de la eximición de prisión- la detención quedó firme y se ejecutó. Ahora el imputado esperará en esa condición que se lleve a cabo el juicio. 

Actuaron en el procedimiento la Comisaría Primera de Tres Arroyos y la DDI local, quienes determinaron su traslado a otra estación policial en la que se alojan los procesados por delitos de abuso sexual, aunque se presume que esperaría el juicio privado de su libertad en carácter de detenido. 

La opción elegida por la defensa del sujeto fue la de juicio por jurado que es un derecho que tienen los imputados por ley. El mismo podría llevarse a cabo en el primer semestre del año que viene. 

El caso 
El caso por el cual fue acusado Alejandro Gabriel Doménico, mayor de edad, tuvo lugar a mediados de marzo, cuando una menor de edad le contó a una allegada de la familia que había sido abusada. Inmediatamente la mujer decidió realizar la denuncia y llevar a la menor al Hospital Pirovano para que ésta sea revisada. 

Allí, el médico de guardia se negó a hacerlo, alegando que eso debía hacerlo la médica de la policía, lo que causó que la menor volviera a Orense y que la médica de la Policía Científica denunciara la irregularidad en el hospital. Horas más tarde, la menor pudo ser atendida. 

Por el caso se realizaron diversas marchas tanto en Orense como en Tres Arroyos, solicitando la detención del acusado.