La Ciudad

Presupuesto 2019

Para Fhurer, “no” hay que achicar el gasto político

19|12|18 09:45 hs.

Para Fhurer, “no” hay que achicar el gasto político A continuación compartimos los principales aspectos de una entrevista que el concejal del Peronismo Renovador, Matías Fhurer, concedió a LA VOZ DEL PUEBLO, en el marco de la discusión por el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno municipal, y que tiene previsto una fuerte suba de tasas desde el próximo mes, del 58 por ciento.


- ¿Cómo marcha el análisis del proyecto de presupuesto antes de ser tratado en sesión extraordinaria? 
- La discusión se ha centrado en las tasas, que es lógico. Pero hay una situación real que es la que vivimos los argentinos a nivel nacional y provincial. Y a eso hay que ponerlo en contexto porque no se puede dejar de lado ese análisis. El 200 por ciento de inflación lo tuvimos entre 2015 y 2018, hay elevados porcentajes al consumidor que fueron todos superiores al 30 por ciento. El PBI sube en un año electoral y baja si no hay elecciones. Seguimos con la misma tendencia desde 2014 a la actualidad. A nivel provincial y nacional no se ha cumplido con lo que se ha pactado ni en los presupuestos, ni en las rendiciones de cuentas.    

- El lunes en Hacienda se presentó una propuesta desde Cambiemos, ¿qué opina? 
- Se hacen propuestas pero no la contrapropuesta. Se hace una propuesta de bajar 110 millones de pesos en un presupuesto, pero no te dicen en qué lo vas a bajar. ¿Tenés que echar gente?  

- Según Cambiemos, hay un aumento de gastos por parte del municipio en temas corrientes durante los últimos cinco años, no en sueldos.
- Pero se fijaron ¿cuáles son los gastos corrientes? Se fijaron ¿por qué se gasta ese dinero? El municipio por supuesto que se fija. Hay que poner en contexto lo nacional y provincial. Preguntémosle a León, cómo está su secretaría. No podemos ser demagógicos y decir que hay que bajar 110 millones de pesos un presupuesto, o decir que se le está quitando a la gente y no se le está poniendo el foco en reducir el gasto corriente.

- ¿Se puede hacer una reducción de gastos en cargos políticos?
- Yo creo que no. Los cargos políticos por algo se generaron y por algo están.  

- ¿El funcionamiento del municipio ha justificado el crecimiento de la estructura del Estado? 
- No lo he analizado profundamente es la realidad. Puede ser que algún puesto esté exagerado, puede llegar a ser. Pero haciendo una evaluación por arriba de los municipios, uno va a San Cayetano y está bien administrado y es un ejemplo para la Provincia, y sin embargo no está en condiciones de ser exagerado. Vas a (Coronel) Suárez que es un municipio que está castigado y también está en condiciones. Y no tiene muchos menos puestos políticos que Tres Arroyos. No va por ahí, va por generar puestos de trabajo. Poner en contexto lo nacional y provincial.  

- Desde enero habría una fuerte suba del 58%, si es que se aprueba en el Legislativo. ¿En algún momento propuso una suba menor o escalonada?
- Uno analizándolo ahora después que pasó el perro, sabemos cómo es. Lo que estoy diciendo es que el 58 por ciento no es bajo. Es una suba alta. Ahora tenemos que ver en consecuencia qué es lo que va a pasar con los sueldos, con las fuentes laborales, cómo va a cobrar el municipio lo que tiene retrasado en el cobro. Nadie habla de lo que falta pagar en tasas, o el retraso que tiene el municipio en tasas. 

- Desde enero habría una fuerte suba del 58%, si es que se aprueba en el Legislativo. ¿En algún momento propuso una suba menor o escalonada? 
- Uno analizándolo ahora después que pasó el perro, sabemos cómo es. Lo que estoy diciendo es que el 58 por ciento no es bajo. Es una suba alta. Ahora tenemos que ver en consecuencia qué es lo que va a pasar con los sueldos, con las fuentes laborales, cómo va a cobrar el municipio lo que tiene retrasado en el cobro. Nadie habla de lo que falta pagar en tasas, o el retraso que tiene el municipio en tasas. 

- ¿Y no las tiene ahora para ir actualizando lo que dice que le deben? 
- Sí, las tiene ahora y las va a seguir teniendo. 

- Pero ¿por qué entonces no las aplica ahora para mejorar la cobrabilidad? 
- Está bien. Volvemos a lo anterior. ¿Querés que volvamos al contexto nacional y provincial? El municipio está en contexto provincial, de presión impositiva. De no trabajo, de presión en todos los sectores. El campo y la industria tienen una presión impositiva infernal. 

En el contexto del número de una tasa urbana, de una casa promedio, la suba en promedio no es una agresión monumental del 58 por ciento. Es alta, por supuesto. Haciéndola progresiva desfinanciás al municipio. Después vamos a exigir que el agua esté bien, que las calles estén limpias, que Tres Arroyos esté ordenado, que se cumpla con la basura. 

Es un aumento razonable en el contexto nacional y provincial. Tenés que ver el número general de la tasa de la casa promedio, después discutimos si la casa tiene trabajo -o no- cuántos viven -o no- pero tenemos que poner a la Provincia en la presión impositiva que ha generado todo este tiempo. 

No es el problema Tres Arroyos, el problema es el contexto. ¿Podríamos subir (las tasas) gradualmente? Desconozco en ese sentido en que se basó el municipio para decir “no se puede gradualmente”. 

- ¿Entonces no fue apresurado salir a apoyar el proyecto de presupuesto tan rápidamente? 
- No. Lo apoyo. Porque estoy en contra de la demagogia que hacen determinados concejales diciendo que “hay que bajar 110 millones” en un Excel. Detrás de ese Excel hay gente. 

Después pide Pity Federico “no quitar ayuda social y sí cargos políticos”. Si él está tan de acuerdo con eso, que se lo saque al sueldo. Pero que no haga demagogia con la gente como lo hizo toda la vida. Que haga política en serio. Que no haga demagogia como hace Cambiemos.