La Ciudad

Presupuesto 2019

“Plantean un holgado esquema de gastos para un año electoral”

19|12|18 09:49 hs.

Después que en el mediodía de ayer fuera suspendida la reunión de la comisión de Hacienda que sigue con el tratamiento del proyecto de presupuesto de 2019, desde el interbloque del PJ salieron a cuestionar nuevamente el cálculo de recursos hecho desde el oficialismo, como así también su sistema “rígido” que no permite más variaciones que las de la inflación. También le respondieron al concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, por reclamar que la oposición les proponga dónde hacer los recortes de gastos, para bajar la suba de tasas del 58 por ciento contenida en el proyecto.


“Los vecinos” 
“Ellos plantean una estructura de gasto que para sostenerla necesita que los vecinos salgan a bancarla, a poner el hombro con las tasas. Y es ahí donde nosotros no acordamos”, afirmó la concejala Tatiana Lescano. 

La legisladora municipal de Unidad Ciudadana/PJ, dijo además en declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO que “es un holgado esquema de gastos para un año electoral, y por el cual nosotros desde el peronismo no podemos permitir que le metan a la gente la mano en el bolsillo”. Manifestó que para los sectores peronistas “es impensable un aumento de tasas que empieza en enero con el 58 por ciento, y que asciende a más del 150 en el caso de servicios sanitarios”. 

“El vecinalismo durante 24 años lo único que ha hecho es financiar el gasto excesivo a base de tasas de los vecinos”, sostuvo la concejala del interbloque peronista.


“Gasto excesivo”
Recordó también que los sectores peronistas “en este punto tenemos que defender a la gente, no podemos permitir que la gente financie el déficit producido por Macri, Vidal y que afecta al municipio, en este caso gobernado por el vecinalismo que durante 24 años lo único que ha hecho es financiar el gasto excesivo a base de tasas de los vecinos”. En este marco aseguró que el interbloque del PJ “lo único que puede hacer es defender a los vecinos”. 

“Da poco margen” 
La también docente observó que el esquema de presupuesto implementado por el gobierno municipal “es muy rígido, da poco lugar a las modificaciones, que lo único que plantea -año a año- es tomar la misma estructura y sumarle el aumento porcentual a la inflación”. 

Afirma que esa modalidad de trabajar un cálculo anual de recursos impuesta por el Movimiento Vecinal “da poco margen a las modificaciones. Sugerir una modificación, significaría cambiarle el juego. Pero es el juego que plantea el Ejecutivo”, sostuvo. 

Respondiendo a Salim 
En respuesta al cuestionamiento que el concejal vecinalista Guillermo Salim, hizo al interbloque del PJ y a Cambiemos por no proponer cómo hacer los recortes, para evitar la fuerte suba de tasas proyectada, Lescano respondió que “no somos el Poder Ejecutivo, esto tiene que quedar claro. Hace ya casi 24 años que está en manos del Movimiento Vecinal y ellos son los que plantean un esquema de presupuesto que es cuestionado, desde el espacio peronista, desde hace muchísimos años. Casi siempre se les ha cuestionado y les quema”, remarcó. 

“Los gastos políticos no sólo son los cargos sino otros ítems también. Son aquellos que sostienen una estructura que siempre ha sido cuestionada desde este espacio, como la creación de subsecretarías y secretarías”, explicó.


Cargos políticos 
Consultada por si considera necesario reducir los gastos de los cargos políticos, la legisladora municipal dijo que “los gastos políticos no sólo son los cargos sino otros ítems también. Son aquellos que sostienen una estructura que siempre ha sido cuestionada desde este espacio, como la creación de subsecretarías y secretarías. Siempre se cuestionó en el momento de la creación”, afirmó. 

Como una casa 
Lescano también fue crítica con la actitud del gobierno municipal a la hora de hacer el proyecto de presupuesto. “El vecinalismo dijo que el presupuesto es como el de una casa. En momentos de crisis yo tengo que revisar. No dejo de comer, ni de vestirme. Pero hay cosas que reviso. Y este presupuesto no revisa nada, eso es lo que cuestionamos. Es el mismo esquema de siempre nada más que con un 58 por ciento de aumento en las tasas, ningún ítem se ve diferente al otro, salvo el de ayuda social directa”, dijo.