La Ciudad

Desde hoy

Se podrá denunciar por WhatsApp a los infractores de tránsito

20|12|18 09:47 hs.

Se anunció ayer en la Secretaría de Seguridad la puesta en funcionamiento del programa Prevención Vial Ciudadana, una iniciativa que se planificó para que vecinos puedan efectuar denuncias anónimas a través de WhatsApp. En principio, la experiencia funcionará a modo de prueba piloto pero con la idea de que se optimice con el paso del tiempo. 


Con Prevención Vial Ciudadana, el vecino tiene la posibilidad de denunciar, en principio, infracciones de tránsito que detecte en cualquier punto del distrito. 

Será a partir de enviar una fotografía al 2983 608019 (perteneciente a la Secretaría de Seguridad) que demuestre la infracción que cometa un tercero (por ejemplo, estacionar frente a un garaje, en una ochava o en una bajada accesible). La imagen deberá ser acompañada por fecha, hora y lugar de la potencial irregularidad detectada. 

2983-608019 El número de teléfono para denunciar 


“A través de este WhatsApp, el vecino que ande por la calle tendrá la posibilidad de hacer la denuncia ante determinado tipo de infracción”


La novedad fue dada a conocer ayer por Werner Nickel, quien recientemente dejó el cargo de secretario de Seguridad, lugar que ahora ocupa Claudio Cuestas. “Con la idea de poner en marcha de este sistema venimos trabajando desde hace un tiempo, cuando yo estaba al frente de la Secretaría”, indicó el hoy concejal vecinalista. 

Compromiso 
Con Prevención Vial Ciudadana, “los vecinos van a tener la posibilidad de estar alertas y comprometidos con la problemática del tránsito. Sabemos que este sistema no va a solucionar los inconvenientes que hay en ese tema pero sí estamos en condiciones de afirmar que con este programa el vecino le puede dar una mano al municipio”, sostuvo Nickel. 


Werner Nickel dio precisiones del programa que funcionará desde hoy en todo el distrito


“A través de este WhatsApp, el vecino que ande por la calle tendrá la posibilidad de hacer la denuncia ante determinado tipo de infracción. Deberá enviar dos mensajes de WhatsApp: uno con la foto constatando la falta y el otro en el que se diga el lugar y la fecha de la infracción”, expresó. 

Nickel señaló que cuando la denuncia ciudadana llega a la Secretaría de Seguridad “se hace un procesamiento de la información recibida. Esa denuncia se vuelca a un acta y luego se manda al Juzgado de Faltas. Para que esto tenga eficacia y sea válido, es conveniente que al juez de Faltas le brindemos los elementos que puedan sostener esa infracción”.

“En la Secretaría de Seguridad va a haber gente exclusivamente dedicada a esto. Van a estar recibiendo las denuncias, labrando las infracciones y luego los inspectores públicos las van a remitir al Juzgado de Faltas”, subrayó Nickel, quien dejó en claro que desde hoy el sistema ya está vigente y que, además, habrá estricta reserva del hipotético denunciante.