Policiales

Maltratos al persona del Juzgado

Ya fue conformado el Jurado que realizará el jury al juez Oleaga

21|12|18 09:50 hs.

El juez de Garantías de Tres Arroyos, doctor Rafael Oleaga, ya tiene quien lo juzgue. El jury de enjuiciamiento tendrá lugar en el marco de las graves acusaciones por maltratos a personal del órgano judicial a su cargo y de la Corte bonaerense, a quienes según se informó oportunamente habría proferido amenazas, insultos y agresiones verbales con violencia de género.


De acuerdo al memo de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso LA VOZ DEL PUEBLO, entre los integrantes del jurado se encuentra el legislador tresarroyense Pablo Garate, aunque en carácter de suplente. 

El órgano conformado por el Departamento de Enjuiciamiento de Magistrados en el marco del expediente denominado SJ 470/18 “Rafael OLEAGA, Juez titular del Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca con sede en Tres Arroyos”, fechado el pasado 17 de diciembre 2018, tal como lo indica la ley, está compuesto por cinco abogados y cinco legisladores, con tres suplentes en ambos grupos. 

Entre los primeros fueron designados como titulares los doctores Jorge Alberto Alvarez (procedencia: San Martín), Ricardo Damonte (San Isidro), Marta Susana Spinelli (Zárate Campana), Adrián Murcho (San Isidro) y Ricardo Arturo Fabris (San Isidro). Los suplentes en el caso de los abogados serán los doctores: Carlos Alejandro Poggi (San Isidro), Horacio Enrique Hernández (San Martín) y Antonio Edgardo Carabio (San Isidro). 

En tanto, entre los legisladores los titulares serán Mario Pablo Giacobe (Diputado Cambiemos), Hugo Francisco Oroño (Diputado Cambiemos), Emiliano Balbin (Diputado Cambiemos), María Elena Torresi (Diputada Cambiemos) y Santiago Andrés Nardelli (Diputado Cambiemos).

En tanto, los suplentes de este grupo sorteado el pasado 30 de octubre, son: Carlos Ramiro Gutierrez (Diputado Frente Renovador), Angel Manuel Mosca (Diputado Cambiemos) y Pablo Humberto Garate ( Diputado Frente Renovador). 


El Procurador General. Julio Conte Grand impulsó la denuncia contra el juez Rafael Oleaga


Según se indicó, el próximo paso en este procedimiento iniciado tras la denuncia firmada por el procurador Julio Conte Grand el pasado 5 de septiembre de 2018, es la realización de una audiencia para declarar la competencia del citado Jurado, según lo establecido por el artículo 27 de la Ley 13.661 y sus modificatorias, trámite por el que aún no hay fecha establecida.

Violencia y maltrato 
Las razones que motivaron la realización de un jury contra el juez Rafael Oleaga están vinculadas con actos que supuestamente atentaron contra la personalidad, integridad, dignidad e integridad psicológica de funcionarios y agentes que integraron o integran la planta funcional del organismo a su cargo. 

Tal como informó oportunamente LA VOZ DE PUEBLO, el doctor Oleaga, quien en la actualidad se encuentra de licencia y su cargo es ocupado de manera alternada por los distintos integrantes del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, está acusado de haber protagonizado escandalosos episodios de violencia de género en los que llegó a citar al múltiple homicida Barreda (supuestamente para afectar a algún miembro del personal femenino), como así también se lo imputa de haber amenazado con golpear a otro trabajador de su ámbito y hasta llegar a decirle que estaría dispuesto a disparar contra él. 

Entre las amenazas más relevantes figura la que integra el caso surgido entre agosto y octubre de 2016, durante la realización de una actualización informática dispuesta por la Corte en todos los Juzgados de la Provincia, ante la necesidad de modernización tecnológica que requería el sistema judicial. 

La misma consistía en la instalación de un programa que aceleraba digitalmente las presentaciones judiciales y, a su vez, le daba a las partes la confirmación del ingreso de los expedientes a Garantías y, por consiguiente, el inicio de los tiempos procesales, al margen de si el juez tomó vista o no del expediente, una circunstancia que molestaría mucho al magistrado. 

Aparentemente, el acceso restringido del trabajador por parte de Oleaga al edificio de 1810 y Sarmiento, bloqueó el avance de su actividad y, la imposibilidad de continuar con el desarrollo de ese software, hizo que la denuncia en la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense no se haga esperar. 

En caso de que el juez Oleaga sea hallado culpable afronta la posibilidad de tener que dejar su cargo; una circunstancia que ya guarda un antecedente en la Provincia de Buenos Aires.