La Ciudad

Con un 10% más en abril

La suba de tasas será escalonada, y del 38 por ciento a partir de enero

21|12|18 10:19 hs.

Con los votos de los bloques del Movimiento Vecinal, Peronismo Renovador y Cambiemos, anoche el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una suba escalonada de tasas del 38 por ciento, a partir del mes de enero. Y de un posterior incremento del 10 por ciento, desde abril, que se aplicará sobre el incremento que comenzará a pagarse con el nuevo ejercicio en 2019. 


El interbloque del PJ no acompañó la aprobación de esa suba de tasas, y quedó en una firme postura de acuerdo a la contra propuesta original que le presentó al vecinalismo. Se trataba de suba del 35 por ciento, con una posterior revisión a mediados de año.

El acuerdo 
Producto de un acuerdo alcanzado ayer entre Cambiemos y el MV se redujeron las pretensiones del oficialismo de imponer un incremento del 58 por ciento, a pagar desde el primer día del próximo año. 

En consecuencia, que anoche el gobierno municipal tuviera el presupuesto aprobado por mayoría, generó que en contrapartida deba ofrecer a cambio determinados gestos como la aprobación de los proyectos de ‘antenas amigables’, el de audiencia pública para la justicia de Faltas y el de ‘declaraciones juradas públicas’, todos presentados por los concejales de Cambiemos y que el vecinalismo mantuvo frenados en sus respectivas comisiones. 

Pero además, como otra moneda de cambio, el oficialismo deberá encausar un pedido de disculpas público de parte del sub secretario de Servicios Públicos, Roberto Pisani, que días atrás calificó como “colonia de Ratas” a los concejales de Cambiemos.  


Anoche se despidió, después de 30 años de servicio, la secretaria del Concejo Deliberante Silvia Nogueria


“Disculpas” 
Una muestra de este acuerdo quedó reflejada en el discurso de bajo perfil del concejal vecinalista, Guillermo Salim, que después de valorar los aspectos técnicos y de coyuntura económica que llevaron al municipio a presentar un proyecto con una suba de tasas del 58 por ciento, ofreció “disculpas” por el tono que habían alcanzado las discusiones en el marco de la negociación por el presupuesto. 

Además evitó cuestionar a los gobiernos nacional y provincial. Más tarde se expresó el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Horacio Espeluse, quien primero agradeció el pedido de disculpas de Salim, pero no dejó pasar por alto que ese tipo de trato lo recibieron “en más de una oportunidad”. 

Y antes de que se votara cada ítem del presupuesto, el Presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, pidió “retomar la confianza” y hasta de “la rosca política”, para lo cual citó palabras de Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por una nota que en el mismo sentido publicó, días atrás, en el diario La Nación. 

Además citó una analogía con la “desconfianza” que reina este último tiempo en el ámbito político municipal, a partir de Casa Tomada, la obra de Julio Cortázar.  

Ver los 30 millones
En tanto Espeluse remarcó que el 10 por ciento que cedieron –en su acuerdo- hacia la comuna para que tenga el presupuesto aprobado, fue también a cambio de ver “obras, ayuda social, becas y presupuesto para deportes”, entre otros ítems. 

Afirmó que la administración del intendente Carlos Sánchez, con esa suba que correrá desde abril, dispondrá de unos “30 millones de pesos” más que se espera que salgan del aporte del 66 por ciento de los contribuyentes que cumplen con el pago del gravamen municipal, según había dicho el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi. 

El voto por ítem 
Las tres mismas fuerzas que aprobaron la suba escalonada de tasas, también le dieron el visto bueno a todos los números del presupuesto municipal. El cálculo de recursos para la administración central no fue aprobado por el interbloque del PJ, que tampoco acompañó los números del hospital municipal. 

El peronismo en su conjunto acompañó los presupuestos para el Concejo Deliberante y el Ente Vial Descentralizado. En tanto el organismo descentralizado de Claromecó, no tuvo el acompañamiento de Unidad Ciudadana/PJ y de Alternativa por la Justicia Social. 

“Falta de reacción” 
Desde los diferentes bloques del peronismo tresarroyense, se expresaron en contra de “cargar” sobre los contribuyentes el peso de la suba de la tasas, y si bien pusieron en el centro de las responsabilidades a los gobiernos nacional y provincial por los problemas económicos y sociales coyunturales, tampoco le quitaron la responsabilidad correspondiente al municipio por “falta de reacción”, o de “creatividad” a la hora de elaborar un presupuesto “que no está pensado en la posibilidad de cobro”, considerando el fuerte incremento que las tasas tendrán a partir del año próximo.   

Se aprobó 
Votado el presupuesto, en la sesión extraordinaria se aprobaron todos los proyectos ingresados desde el Poder Ejecutivo. Entre ellos se destacan las adjudicaciones para diferentes servicios a aplicarse en el hospital Pirovano como recolección de residuos patogénicos, lavandería, provisión de oxígeno líquido a granel; y oxígeno gaseoso a granel. 

También se aprobó por unanimidad el fideicomiso y la afectación de calles para la ampliación del parque industrial; el comodato de un inmueble para para la sociedad de fomento “Manos Unidas” del barrio Chacra de López; el comodato para la UOM de Bahía Blanca de un espacio en la Estación Forestal para el desarrollo de un camping; entre otros. 

Cabe destacar que el tema que ha quedado sin resolver en el ámbito legislativo, es la adhesión a la ley provincial que regula el uso de cuatriciclos.