La Ciudad

Participaron 600 estudiantes

Copret: positivo balance sobre las Prácticas Profesionalizantes

21|12|18 10:37 hs.

En el marco de una conferencia de prensa se efectuó ayer una evaluación de lo que fue la actividad anual del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), haciendo especial hincapié en el resultado que se dieron con las prácticas profesionalizantes, una propuesta de la que formaron parte 24 empresas y 600 alumnos. 


La realización del balance estuvo a cargo de autoridades educativas, directivos y referentes de establecimientos de Secundario y Terciario del distrito. También, en representación del municipio, participó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bayúgar, mientras que por la Cámara Económica lo hizo Martina Lasaga. 

En primera instancia, Andrea Larrieu Lacoste, inspectora jefa distrital, se mostró más que conforme con el saldo que arrojó el Copret en 2018. “Este año se hicieron varias acciones. El objetivo es lograr la inserción de alumnos en las prácticas profesionalizantes y que las empresas brindes esos espacios”, remarcó. 

“Estamos bajo la misma normativa y los alumnos con discapacidades diferentes tienen el mismo derecho de tener un puesto de trabajo”, dijo Silvana Menna, de la Escuela Especial 501


En sus apreciaciones, la funcionaria dejó en claro que con vistas a 2019 se buscará profundizar esta metodología. “La idea es trabajar fuertemente el año que viene en esto, ya que actualmente en el distrito hay 24 empresas que participan y 600 alumnos haciendo las prácticas profesionalizantes ”, manifestó.

Alcance 
Por su parte, Bayúgar puso de relieve que el espíritu que este año se mantuvo consistió en unir lazos entre la parte educativa y los sectores comerciales e industriales. Y, posteriormente, buscó aclarar el significado del concepto Prácticas Profesionalizantes. “Es un primer trabajo con características especiales y el año próximo apuntaremos a la ayuda de los sectores. Se trata de una herramienta muy útil y de un alcance con mucho futuro”, expresó el funcionario municipal, quien agregó que hay intenciones concretas para que las escuelas 501 y 502 y la Agraria de Cascallares también sean parte de esta propuesta educativa laboral. 

En ese marco, Hugo Muda, referente de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, sostuvo que la implementación de las Prácticas Profesionalizantes es uno de los aspectos más relevantes de la reforma educativa. “Inserta a los estudiantes en el mundo laboral real y los resultados son muy buenos. Ellos -los alumnos que son parte del programa- están muy conformes y las empresas también”. 

600 

Es la cantidad de alumnos que este año fueron parte de las Prácticas Profesionalizantes 


“De hecho -agregó- muchos han quedado como empleados después. Es parte de la currícula del alumno y no lo vincula laboralmente a la empresa, cada uno debe cumplir con 200 horas como mínimo en la práctica”, señaló Muda. 

En tanto, Alejandro Mohamed, director de la Escuela Agropecuaria, destacó que la entidad a su cargo implementó “con mucho éxito” esta modalidad. 

Y en ese sentido, indicó: “Es importante para el alumno y la empresa porque a esta última no le trae problemas legales ni costos, y puede preparar a los chicos que a futuro formarán parte del mercado laboral”. 

Por su parte, Graciela Callegari, directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33, manifestó que “se trata de un trabajo asociado que el sector educativo hace con el productivo. El diseño curricular de la educación superior, sobre todo en las carreras técnicas, está armado para que los alumnos caminen el campo profesional desde el primer año. Eso hace que nosotros estemos en contacto todo el tiempo con agentes del sector para el que formamos recursos”. 

Por último, Silvana Menna, de la Escuela Especial Nº 501, mencionó: “Estamos bajo la misma normativa y los alumnos con discapacidades diferentes tienen el mismo derecho de tener un puesto de trabajo”. Y agregó: “Es bueno que sepan que nuestros alumnos también están capacitados para ocupar un lugar”.