La Ciudad

Presupuesto

‘Pity’ Federico apuntó contra los “responsables” de votar el “tasazo”

22|12|18 10:03 hs.

Visiblemente molesto con el resultado de la sesión del jueves por la noche en la que fue aprobado el presupuesto de 2019, el concejal Julio ‘Pity’ Federico del Frente Renovador/PJ, señaló como “responsables” a los concejales del vecinalismo, Cambiemos y Peronismo Renovador de aprobar una fuerte suba de tasas. 


“Primero hay que entender que lamentablemente acá hay responsables que han votado este tasazo, como venía diciendo La Voz del Pueblo”, dijo. Y agregó que “vienen al Concejo (Deliberante) y votan como si nada. Esas cosas se tienen que terminar porque después escuchás por los medios y son unos señores hablando del presupuesto, primero hay que leerlo”.

“Justo y responsable”
El mayor referente del interbloque del PJ expresó que “cuando uno vota el presupuesto no sólo lo hace por el municipio sino también por lo que le va a pasar a la gente”. Y en clara referencia a Matías Fhurer de Peronismo Renovador dijo que “acá hubo un concejal que sin leer el presupuesto dijo ‘yo acompaño con el 58 por ciento’. Y después viene y vota el 38, más el 10 por ciento”. 

Pero también se refirió a sus pares de Cambiemos cuando manifestó que hay que “hacer una propuesta y quedarse en esa sugerencia, no estar todos los días cambiando para un lado y para el otro”. 

Según Federico a los concejales de Cambiemos “les da lo mismo votar cualquier cosa”. Apuntó al respecto que “la gobernadora (María Eugenia Vidal) decía que el tope era el 38 por ciento de las tasas. Si bien no salió, había puesto ese tope y ahora sus concejales terminan votando un tope de casi el 50 en Tres Arroyos”. Consideró Federico que “algo justo y responsable era el 35 por ciento, y en junio y julio discutíamos otra vez por si la situación se llegara a complicar”.  

“Ataque al bolsillo” 
A su lado, Andrea Montenegro (FR/PJ), afirmó que “desde un primer momento en que lo empezamos a leer nos dimos cuenta que era un ataque al bolsillo del vecino”. Y aclaró que a la suba del 58 por ciento “por una cuestión ideológica siempre vamos a estar defendiendo a los trabajadores, más en un contexto de semejante crisis socio económica”. 

Dijo además que el presupuesto presentado por el municipio “es rígido, esquemático y no propone ningún tipo de obras en infraestructura, ninguna mejora, ningún plan de viviendas, es un presupuesto sin planificación”. 

“Un 150% más”
Desde Unidad Ciudadana/PJ, Martín Garrido, dijo que la gente tiene que entender que lo que va a pasar es que “lo que se votó es que a partir del 1 de abril todos los contribuyentes van a pagar un 52 por ciento más que lo que están pagando al día de hoy en cuanto a todas las tasas”. 

Pero aún hizo otra advertencia, al sostener que “hay otro tipo de aumento como en Servicios Sanitarias que además del incremento de la tasa -propiamente dicha- tiene una suba del importe que se paga por cloaca, que pasa del 50 al 60 por ciento, además de la cantidad de módulos”. Sostuvo Garrido que por Servicios Sanitarios, en los consumos mínimos, se va a estar pagando aproximadamente un 150 por ciento más”. 

Variable de ajuste 
Según el concejal del interbloque del PJ, “para bajar esos seis puntos de ajuste -del 58 al 52 por ciento- hubo una variable de ajuste que volvieron a ser los trabajadores”. 

Apoyó esa afirmación con que “una de las pautas que se trató es ajustar las horas extras y los extra laborales, con lo cual el trabajador municipal no sólo que va a tener un aumento de tasas sino que seguramente va a recibir menos salario en algunos casos.

Como peronistas no podemos permitir que se le ajuste al trabajador, al jubilado ni a cualquier vecino tresarroyense”, remarcó Garrido que también lamentó que no se haya considerado la propuesta elevada por la fuerza, que dejaba “abierta la puerta” para actualizar eventualmente los valores a mitad de año.