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El Campo

Informe de Carbap

Una red vial cara y poco transitable

23|12|18 09:44 hs.

De un total de 120.000 kilómetros de caminos rurales que tiene la provincia de Buenos Aires, 70.000 se encuentran en condiciones “regulares o malas”. Los productores aportaron en 2018 más de 4.700 millones de pesos para el mantenimiento de las arterias, pero “en la mayoría de los distritos esos fondos se desvían a otros gastos del municipio”. Todos los datos del relevamiento realizado por la entidad ruralista 


El relevamiento de Carbap arrojó que el 63% de la red vial está en condiciones “regulares o malas” (epígrafe) Según la entidad, con la recaudación anual de las tasas de viales, de guías, más el 12% del impuesto inmobiliario, alcanza para comprar más de 1.000 motoniveladoras nuevas, lo que equivale a unas 10 máquinas nuevas por municipio por año (oasis) El relevamiento del estado de la red vial bonaerense que hizo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa arrojó un resultado lapidario: de los 120.000 kilómetros de caminos rurales que tiene la provincia, 70.000 se encuentran en condiciones “regulares a malas”. 

Esa cifra representa el 63% de las arterias que componen el tejido caminero. No es una novedad la falta de mantenimiento de las arterias, de todos modos no deja de sorprender el resultado de la encuesta realizada entre mediados de octubre y fines de noviembre y del que participaron productores de 70 asociaciones rurales bonaerenses. 

Lo que impacta más todavía es lo que aportaron los chacareros durante 2018 para su mantención: más de 4.700 millones de pesos. “Eso deja en evidencia que salvo muy pocas excepciones esos fondos se terminan derivando a gastos generales en los municipios y no a prestar el servicio del mantenimiento de la red vial como debería ser”, aseguró Matías De Velazco, presidente de Carbap. 

Al margen del análisis de los datos duros y de las cuestiones productivas, el informe hace hincapié en el factor social que cargan los caminos rurales. Porque si bien se informa que por ellos transitan anualmente más de 45 millones de toneladas de granos, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado entre lo que va a faena y movimiento de la invernada, también destaca que hay familias que dependen de éstos ya que viven en áreas rurales, y los necesitan para llevar sus hijos a la escuela o para su normal estilo de vida. 

“El camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria y el arraigo de aquellas comunidades que viven en el interior sin caminos pavimentados. Por eso el estado de los caminos ha sido una preocupación constante para las Rurales que componen Carbap”, explicó De Velazco. 

Se hacen cargo
 Los productores consideran que unos 70.000 kilómetros de caminos se encuentran condiciones regulares o malas. Y del análisis de los datos relevados se observa que la mayoría de los municipios con caminos en buen o muy buen estado hay injerencia del chacarero en los trabajos de mantenimiento. “Son partidos en los que los productores a través de entes viales, como consorcios, comisiones viales, o una especie de vinculación público - privada, tienen intervención directa en el manejo de los fondos y la asignación y control de estos”, indicó De Velazco. 

“También en la mayoría de esos casos, varía de acuerdo con el convenio de cada municipio, se deriva a esos entes el 70 a 75% de lo recaudado de la tasa vial y el 4% de los aportes provenientes de la ley 13.010”, agregó. 

De los números del trabajo de Carbap y los dichos de su presidente se desprende que los caminos están en malas condiciones en los distritos donde la asignación de recursos y las tareas de mantenimiento están bajo exclusiva responsabilidad del estado municipal. 

“El mantenimiento de los caminos está a cargo de los municipios y para el financiamiento de la conservación de los mismos, se abona lo que se llama una tasa vial cuyo valor es determinado por cada comuna, al igual que la tasa de guías y señales. Además, la Provincia envía el 12% de lo recaudado del impuesto inmobiliario rural -Ley 13.010-, que vuelve a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la parte de los caminos rurales que son provinciales”, detalló Carbap en el informe. 

“El estado crítico de la red vial a pesar del aporte millonario de los productores, que durante 2018 aportaron más de 4.700 millones de pesos para los caminos, evidencia que salvo muy pocas excepciones esos fondos se terminan derivando a gastos generales en los municipios y no a prestar el servicio del mantenimiento de la red vial como debería ser”, se indicó. 

El aporte del productor
 A través de sus rurales, Carbap reunió la información de lo que se paga de tasas viales en cada municipio y de guías para realizar los cálculos de recaudación. El aporte de la Ley 13.010 se obtuvo de la página web del ministerio de Economía de la Provincia, donde se detalla cuánto le envía mensualmente a cada municipio. 

“La cantidad de recursos que se destina anualmente a la conservación y mantenimiento de la red vial es muy significativa, si consideramos que hay 120.000 kilómetros de caminos de tierra a mantener, en promedio son unos 40.000 pesos anuales por kilómetro, más que suficiente para que los mismos estén en muy buen estado”, manifestó el informe. “Una caja que la mayoría de los intendentes manejan sin ningún control, ya que el tribunal de cuentas hace años que ha decidido no inmiscuirse en estas cuestiones”, agregó.

 Si bien el costo del mantenimiento de los caminos difiere entre municipios, debido a que influyen cuestiones de tipo de suelo, precipitaciones, producción, etc., De Velazco manifiesta que “no se encuentra una relación entre lo que se cobra por las tasas y el servicio que se presta. Hay localidades que anualmente disponen de más de 100.000 pesos por kilómetro de camino rural y el estado es regular o malo, y otros distritos con menos de 40.000 pesos anuales los tienen en perfecto estado”. 

El otro común denominador es que además de no prestar un servicio adecuado, los municipios no han invertido en modernizar los parques de maquinaria vial. “Muchas comunas tienen máquinas viejas, las cuales tienen mayor desgaste y por lo tanto mayor costo de mantenimiento, o tienen un insuficiente número de maquinaria para mantener adecuadamente la totalidad de los kilómetros de camino”, puntualizó Carbap. 

Según la entidad, con la recaudación anual de las tasas de viales, de guías, más el 12% del impuesto inmobiliario, alcanza para comprar más de 1.000 motoniveladoras nuevas, lo que equivale a unas 10 máquinas nuevas por municipio por año. A partir de los números analizados, la entidad afirma que de cara a 2019 y a la definición de los presupuestos de las comunas, “la mayoría de los distritos no tiene ninguna necesidad de aumentar los valores de las tasas ya que lo que recaudaron en 2018 fue muy superior a lo ejecutado”. Aunque la realidad marca que en la mayoría de los municipios -si no todos- habrá un incremento de los tributos. 

De tasas e impuestos
 Carbap también se ocupó de explicar la diferencia entre “tasa” e “impuesto”, algo que deja aún más en evidencia que los municipios que no mantienen sus caminos están en clara falta. “Las tasas se cobran como contraprestación de un servicio que da el Estado, en este caso el mantenimiento de la red vial, de acuerdo con la definición jurídica lo que se cobra por estas tasas debe ser igual al costo del servicio brindado”. 

A esto hay que sumarle que “muchos municipios dentro de la tasa vial, o bajo el concepto de Tasa, han ido incorporando cargos (seguridad, cultura, salud, alumbrado, etc.) por supuestos servicios, que desde ya no prestan y son meramente recaudatorios. Y en muchos casos su valor supera el de la misma tasa vial, y para para algunas actividades intensivas, este tipo de tasas llegan a volverlas inviables”.

Sin bien desde hace años la entidad le viene reclamando a la Provincia que intervenga para evitar que eso ocurra, por ahora no ha tenido resultados positivos.

Promesa incumplida 
 En el trabajo de Carbap también se le apunta a la Provincia porque pese a las veces que hizo el anuncio que iba a mejorar 12.000 kilómetros de caminos, de los cuales 4.000 deberían haberse reparado en 2018, nada se hizo hasta hoy. “Dicho plan, por el momento, se encuentra en etapa de promesa”, indica la entidad. “Fue una promesa que hicieron y no la cumplieron. Y tampoco la Provincia les hace cumplir a los intendentes que hagan con la plata para caminos, lo que tienen que hacer”, insistió De Velazco. 

Simposio
 Carbap organizó en mayo, en la localidad de Rauch, el primer Simposio de Caminos Rurales, donde se expuso la problemática y estado de situación de la red vial de la Provincia. Asistieron además de productores, el ministro de Agroindustria, el ingeniero Leonardo Sarquís, funcionarios de Vialidad de Buenos Aires y La Pampa, intendentes y funcionarios encargados de la red vial de los municipios. 
“Lamentablemente han pasado más de seis meses, y es muy poco lo que se ha logrado en mejora de los caminos rurales”, comentó Matías De Velazco. 

Para darle continuidad al trabajo y seguir poniendo la problemática de los caminos rurales arriba de la mesa, en 2019 Carbap organizará el segundo simposio. “Invitaremos a funcionarios provinciales, diputados, intendentes, productores, la intención es buscar herramientas y mecanismos legales que aseguren que los recursos aportados sean efectivamente utilizados para el mantenimiento de los caminos”, manifestó la entidad.