La Ciudad

Tránsito

Con las manos en la masa

24|12|18 10:00 hs.

Los vecinos comenzaron a compartir vía redes sociales una serie de imágenes en las que la autoridad no queda bien parada, respecto al cumplimiento de las normas de tránsito. En la primera imagen se puede observar claramente a un conductor de moto circulando por una vía pública, que fue tomada desde el interior de un vehículo donde sus ocupantes reconocieron en infracción al capataz, Daniel Civetta. 


Sin intenciones de poner en duda la voluntad de quienes tomaron la imagen para hacer pública una infracción doblemente grave, por circular en moto sin casco, y por ser funcionario, es necesario preguntarse si el pedido que hizo el municipio a los vecinos resultará confiable, si es que no se pierde de vista que podría ser vulnerado, en caso de que si quien acerca una foto, le altera la fecha y la hora por ejemplo. 

En tanto otra fotografía muestra a un inspector de tránsito en una aparente tarea de control vehicular, de espaldas a un camión que se encontraba descargando en doble fila. 


Una descarga de mercadería en doble fila y al menos un vehículo estacionado en ochava, ante la presencia de un inspector


Precisamente ese vehículo que realizaba una tarea laboral, no podía estacionar porque no había espacio para hacerlo, sobre todo en una zona cercana a ochavas donde se advierte -en la misma imagen- que hay al menos un vehículo en infracción por estar sobre una línea amarilla o porque se encuentran ante la misma transgresión que le quita visibilidad a los conductores que ingresan desde una calle hacia la avenida. 

El tráfico por las calles de la ciudad, pero también en otros puntos del distrito, es uno de los problemas a los que el ex secretario de Seguridad, Werner Nickel, no pudo encontrarle la vuelta, a pesar de haber recibido sugerencias para hacerlo en el marco de la comisión de Seguridad Vial, creada por ordenanza desde el Concejo Deliberante. 

Sin embargo un día después de asumir, anunció ya como concejal una iniciativa del gobierno municipal que reconoce haber considerado mientras aún era funcionario del área. Uno de los cuestionamientos que surgió ante esta medida es que parecen predominar las intenciones de recaudación, por sobre la trascendencia de aleccionar, prevenir y cambiar conductas. 


Una de las fotografías muestra al capataz municipal, Daniel Civetta, tal como fue denunciado en las redes sociales. La misma herramienta –el whatsApp- con la que aspiran a que los vecinos intervengan en el control del tránsito


Se objeta que incluso hasta podría traer problemas entre vecinos involucrados por la captura de una foto para ser utilizada como denuncia, cuando esa es una evidente función del Estado municipal. La de controlar, verificar, y eventualmente infraccionar. “A través de este WhatsApp, el vecino que ande por la calle tendrá la posibilidad de hacer la denuncia ante determinado tipo de infracción. Deberá enviar dos mensajes de WhatsApp: uno con la foto constatando la falta y el otro en el que se diga el lugar y la fecha de la infracción”, expresó el concejal durante al anuncio realizado en la mañana del pasado miércoles 19.

“En la Secretaría de Seguridad va a haber gente exclusivamente dedicada a esto. Van a estar recibiendo las denuncias, labrando las infracciones y luego los inspectores públicos las van a remitir al Juzgado de Faltas”, dijo Nickel en la oportunidad. Pero además advirtió que desde el mismo miércoles el sistema estaba vigente y que, además, habrá estricta reserva del denunciante.