116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 8°
Cielo cubierto

La Ciudad

¿Molesta la opinión de los vecinos?

¿Trolls tresarroyenses?

25|12|18 16:54 hs.

Días pasados publicamos en la web de LA VOZ DEL PUEBLO una encuesta titulada "El Tasazo del 58% supone un importante incremento en los sueldos de los funcionarios. ¿Está de acuerdo con los montos (publicados en LVP)?", cuando todavía no se había votado el presupuesto, que finalmente fue aceptado con un 38% de aumento de tasas municipales, más un 10% más en abril. O sea, casi un 50% de aumento. 


El presupuesto elevado por el Ejecutivo incluyó un fuerte incremento en los sueldos de los funcionarios municipales, y por eso a LA VOZ DEL PUEBLO le interesó conocer la opinión de los vecinos de nuestra ciudad a través de una encuesta, más allá de que en nuestro medio tienen la posibilidad de opinar sin restricciones en cada noticia, a través de sus perfiles de Facebook.

Lo llamativo en este sentido fue el resultado de esta encuesta, que en los primeros días tenía a poco más de un 80% de los votantes considerando que los sueldos "Deberían recortarse". Sin embargo, entre la noche del viernes y la mañana del sábado, en solo 10 horas, hubo una inédita cantidad de votos nocturnos afirmando que el aumento de los sueldos municipales "Me parecen bien". Todos a a favor del aumento.

La situación llamó la atención y llevó a que se revisen los números de la encuesta, y las conclusiones son dos. O hubo una cantidad sin precedentes de vecinos que durante la madrugada decidieron votar a favor del aumento en las tasas municipales, o hubo una deliberada intención de "manipular" los números de la encuesta. 

Teniendo en cuenta que solo se puede votar una vez por semana desde cada dispositivo, para manipular los números de la encuesta hace falta el trabajo de un gran número de personas, coordinadas para tal tarea. O sea, trolls locales. 

La situación nos deja con varios interrogantes. ¿Habrá sido casualidad y realmente un gran grupo de personas opinaron a favor del aumento de sueldos en la madrugada del sábado?. Si fuera así, ¿por qué no hay defensas en las opiniones desde los perfiles de Facebook?. Y en el caso de que la encuesta haya sido manipulada, ¿tanto temor le genera a una parte del arco político local la opinión de los vecinos?. ¿Existió una orden para que un grupo de personas vote por la misma respuesta?. Si existió, ¿de dónde vino esa orden?.

¿Qué le parece a usted, lector? Deje su opinión en los comentarios de nuestra web.

¿Qué es un troll?
Básicamente un troll es aquel que publica mensajes en una discusión en un foro, chat o red social, los cuales siempre son irrelevantes o no guardan relación con el tema principal que se está discutiendo, estando los mensajes principalmente armados con la intención de confundir, provocar e irritar a los participantes de dicha discusión.

En Argentina, el termino se utiliza para denominar a aquellos conjuntos de personas contratadas para determinar un resultado favorable para quienes los contratan, como se ha podido ver en redes sociales como Twitter o Facebook, en diversas campañas políticas estos últimos años.