116 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 7°
Nubes dispersas

La Ciudad

Sergio Moricet, director municipal de Obras Sanitarias

Sin luz no hay agua, porque no hay reserva

26|12|18 09:51 hs.

Un inesperado corte de luz que afectó a un sesenta por ciento de la población, y que duró cuarenta minutos dejó sin agua a toda esa porción de la ciudad, como consecuencia de la falta de reserva. 


Fue el director municipal de Obras Sanitarias, Sergio Moricet, quien contó a La Voz del Pueblo que hasta la noche de ayer esperaba que se normalice la presión de agua, después que el recurso faltara durante el mismo lunes durante varias horas en las numerosas viviendas afectadas.

“No tenemos reserva” 
“Prácticamente la cañería se quedó sin agua. Esto pasa porque no tenemos reserva. Al no haber reserva automáticamente te quedas sin agua”, sostuvo el funcionario quien subrayó que “el agua de reserva que tenés es la que está en la cañería”. 

Explicó también que la “Torre Tanque ya no funciona más -y si funcionara- los litros de agua que tiene te alcanza para cinco minutos. No para reserva”. Indicó asimismo que en la actualidad “todo el bombeo se aporta directamente a la red que te da agua y presión. Cuando se corta la luz, automáticamente te quedás sin agua”.  

“Prácticamente la cañería se quedó sin agua. Esto pasa porque no tenemos reserva. Al no haber reserva automáticamente te quedas sin agua”, sostuvo Moricet


El impacto 
Contó Moricet que una vez que se cortó la luz en las primeras horas de la tarde del lunes, “a los 10 minutos estábamos sin agua”. El sector afectado contiene a una gran cantidad de bombas de agua. “Para recuperarse obviamente se necesita todo el día, toda la noche y recién esta noche –por ayer- puede estar recuperándose en forma completa”, dijo. 

Precisó luego que la interrupción en el servicio eléctrico afectó desde avenida San Martín hasta Camino de Cintura Norte. “Ahí tenemos 10 bombas que aportan agua para todo lo que es el centro”, afirmó en referencia a las ubicadas sobre “Petrazini, Camino de Cintura en proximidades de El Torreón, en calles Paso, Rauch, Domingo Vázquez, Tacuaría y en barrio en Fonavi Norte”.

Aclaró el responsable municipal de Obras Sanitarias que una vez normalizado el servicio de luz, a las 15:30, “salimos a recorrer las bombas para poner en marcha a algunas, otras tienen arranque automático. Eso te lleva una hora y pico más de recorrida”, señaló Moricet quien remarcó que “agua hay, pero hay poca presión”. 

Para que esto mejore se esperaba que con el correr de las horas continuara creciendo la fuerza del recorrido del fluido en las cañerías que por la mañana llegaba a los 10 metros de columna de agua, cuando lo normal para la ciudad ronda entre los 14 y 15. 

Sin efecto 
Recordó Moricet que durante la anterior intendencia de Carlos Sánchez, cuando su función en Obras Sanitarias era ocupada por Miguel San Román, se proyectó una obra –que quedó sin efecto- para realizar “una reserva de agua de 1 o 2 millones de litros de agua”. 

Para ello se debía disponer de siete pozos que ya habían sido explorados, y que tenían buena calidad. Tenían baja concentración de arsénico. “Son pozos explorados y algunos hasta encamisados. Están ubicados en el camino que va a lo de Candia”, apuntó. A esa obra se le complementaría una cisterna que sería construida en Constituyentes y Camino de Cintura.  

Se necesita 
Según pudo saber La Voz del Pueblo, para que la presión del agua mejore de acuerdo a la capacidad de demanda en los meses más críticos que son diciembre y marzo –cuando el grueso de la población se encuentra en la ciudad- sería necesario poder contar con dos a tres pozos más.  

               -------------------------------------------------

Desde la CELTA
El Jefe del Servicio de Redes de la CELTA, Sergio Sjelborg, contó anoche a La Voz del Pueblo que el corte de luz que se produjo este lunes a las 14:50 generó que “las tomas 3 y 4 que alimentan desde TRANSBA, salieron de servicio. Juntas alimentan a un 60 por ciento de la ciudad. Una vez que nos energizaron se fue restableciendo el servicio en cargas parciales. A las 15:30 se restableció en un 100 por ciento”. 

Según el ingeniero eléctrico de la cooperativa de servicios públicos, el sector afectado resultó ser el de las adyacencias a las avenidas Moreno y San Martín, y ruta 228. Incluyó la zona céntrica donde los comercios en ese tramo de la jornada permanecían abiertos por las ventas de navidad. Y también se vieron afectados los cajeros de los distintos bancos de la ciudad.