116 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Despejado

La Ciudad

Carlos Bayúgar, en relación a Pachamama

“En realidad es un food trucks, que el verano pasado trabajó”

27|12|18 09:46 hs.

El responsable de Pachamama inició en el municipio los trámites para la habilitación del servicio de food trucks. Y en la temporada 2017/18 también lo hizo ante Bromatología y en Seguridad. “Pero las mesas y sillas no corresponden, el año pasado se lo habíamos dicho”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayugar. 


El funcionario contó a La Voz del Pueblo que “en realidad es un food trucks, que el verano pasado trabajó. Y que por ahora es el único habilitado en Reta para esta temporada”. Y contó que ayer le fue presentada una foto “donde se veía un carro, tiene varias mesas y sillas. Eso no está permitido porque hay una ordenanza”.

“A primera hora” 
Bayugar rápidamente hizo responsable al delegado de Reta, Oscar Toledo, por haberle asignado el lugar, sobre la albufera. Dijo además que “el año pasado funcionó cerca” del espacio protegido mientras aludió a un conflicto que el impulsor de Pachamama mantuvo con otro prestador de servicios de food trucks. 

Contó que en consecuencia se encargó de hacerle llegar a la delegación una orden para que desde Industria y Comercio de Reta, “avisen a primera hora que las mesas y sillas no pueden estar ahí”. 

Consultado Bayugar por si en Reta se puede aplicar el sistema de concesiones como lo hizo Claromecó este verano, respondió que “no sería raro que para el año que viene ya se pueda hacer” también en esta otra localidad balnearia.  

“El carro y listo” 
El titular de la cartera productiva municipal mantuvo reserva por cómo se accedió desde la delegación a otorgarle un lugar en la albufera, y si efectivamente corresponda ocupar ese sitio con un fin comercial. Además sostuvo que es una facultad del delegado, la habilitación de estos servicios. Igualmente afirmó que “lo que tiene que estar es el carro y listo. La ordenanza es clarita, no puede tener mesa y sillas”. Y también afirmó que la estructura tampoco debe quedar fija. “Lo que hay que hacer es que mañana (por hoy) a la mañana el delegado vaya y le haga sacar todo. Este muchacho va a tener que atenerse a la ordenanza y a funcionar como un food trucks”, dijo al final. 

              ................................................................

“Hay un temita”
El director municipal de Turismo, Juan Moizzi, dijo a La Voz del Pueblo que “es un tema que apreció a último momento”. Pero igualmente advirtió que “hay un temita con la habilitación comercial, que tiene una irregularidad”. 


Juan Moizzi


Afirmó que “la idea es hacer cumplir la normativa que está vigente, y en caso de que no se ponga en regla se harán los procedimientos correspondientes ya sea a través de multa sanciones, y si no avanza, desalojo”. 

                        .........................................................................

“Ninguna autorización”
El presidente de la comisión de Turismo, Santiago Orfanó, consideró que “quien instala esto había intentado trabajar bajo la forma de food trucks. Lo que no ha contemplado es que la ordenanza es muy clara y dice que se prohíben la colocación de silla y mesas justamente para no hacer un sub parador, sino para que sea otro estilo de servicio”. 


Santiago Orfanó


En principio adjudicó lo sucedido a “una falta de información respecto de cómo se trabaja con food trucks”. Acotó que para ello “debería desmantelar toda esa estructura que hizo”. Y agregó que “si quiere poner un parador tiene que ir a una licitación pública, cosa que no sucedió. No hay ninguna autorización para que ésta estructura esté colocada”, concluyó.