La Ciudad

Colonia de vacaciones

“Pequeños Soles” brillan en Costa Sud

27|12|18 11:53 hs.

La Colonia “Pequeños Soles” cumple esta temporada 10 años desde sus comienzos. La coordinan los profesores Marcela Barragán y Sergio Candia, quienes trabajan arduamente junto a un sólido equipo de docentes. La Voz del Pueblo visitó ayer la entidad. Comparte con los lectores un relato que describe imágenes, sensaciones y testimonios en un lugar de recreación y aprendizaje.


Imagen 1  

Con 120 chicos 
El sol pega fuerte sobre el campo de deportes del Club Costa Sud, rebota en el agua y sale desprejuiciado hacia todos lados haciendo sentir sus efectos en todo el que lo recibe. Sin embargo, más de un centenar de niños hace frente a las altas temperaturas chapoteando y nadando en las piletas grande, mediana y chica del club. 

El bullicio, las prolijas formaciones y cánticos de colonia anuncian a las 15 horas que los grupos de chicos entran a las piletas y se alistan para realizar las clases del día. “Pequeños Soles” inauguró su décima temporada el 17 de diciembre, que culminará el 15 de febrero. 



Marcela Barragán le cuenta a este diario que actualmente hay 120 colonos que se organizan en grupos de nenes y nenas entre los tres y doce años. Cada uno de ellos tiene un color distintivo y profesores a cargo. Los chicos de tres a cinco años están a cargo de las docentes Tamara Daurich, Gimena Giuliani y Marcela Barragán. 

Mientras que los “amarillos” -de seis y siete años- están conducidos por Nicolas Iacoviello y Jacqueline Cullier; el “verde” -de ocho y nueve años- por Belén López; y el grupo de los más grandes de -diez a doce- se encuentra a cargo de Francisco Capristo. 



Marcela Barragán explica que se incorporaron jóvenes de 14 años que anteriormente asistieron a la colonia y que participan de las clases de natación y otras actividades lúdicas. “Desde los más chiquitos comenzamos con las clases de natación a través de juegos -para perder el miedo al agua y que se familiaricen con el medio- como hacer burbujitas abajo del agua, buscar tapitas o tareas que los afiancen en el contacto con el agua”, explica Marcela. 

Además de realizar actividades y juegos en el natatorio, los niños que asisten a Pequeños Soles comparten otras tareas en el Salón de Usos Múltiples y en el predio de la pileta de Costa Sud como talleres de manualidades, cocina, confección de títeres. “Los días de lluvia ofrecemos los mismos talleres o películas, además se programan pre-campamentos y campamentos para los más grandes”, explica la coordinadora.

Indica que “todos los veranos hacemos encuentros de natación entre los clubes para que sean participativos y no competitivos”. El décimo aniversario no va a pasar desapercibido, todo lo contrario, los profesores están programando un festejo muy especial que por ahora es sorpresa. 

Sergio Candia y Marcela Barragán están juntos en la colonia desde hace diez años, mientras que la profesora lleva 18 años desarrollando su trabajo en el Club Costa Sud. “Los últimos tres años -gracias al presidente (Ricardo Iturralde)- nos cedieron la cancha de básquet para hacer la velada de fin de colonia”, manifiesta. 

“Estoy muy feliz y asombrada de ver chicos que empezaron a los tres años y ahora están grandes o como Nicolás (Iacoviello) que fue mi alumno y ahora es profe”, finaliza Marcela. 

El día está muy caluroso, el termómetro llegó a los 36.5 grados, pero los chicos encontraron en el agua fresca de las tres piletas del club un muy buen espacio para refrescarse y al mismo tiempo aprender a nadar y divertirse. Sonrisas, colores, mallas, toallones, meriendas, ojotas y juguetes forman parte del paisaje diario que engalana y decora las jornadas calurosas y no tanto de cada verano, desde hace una década.