116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 2°
Cielo cubierto

El Campo

Informe

Año récord en consumo de fertilizantes

28|12|18 11:55 hs.

El vicepresidente de la Asociación Civil Fertilizar, Jorge Bassi, anticipó que el consumo de fertilizantes en 2018 estará superando la barrera de las cuatro millones de toneladas. Esto significa un aumente de entre 8 y 10% en comparación con 2017 y “es bastante mayor que el récord que regía hasta ahora, de 3,7 millones de toneladas”, indicó.


Según Bassi, este incremento en las aplicaciones “estuvo muy impulsado por la campaña de fina” y tuvo efecto en un mayor porcentaje de proteína en trigo y cebada. El ejecutivo ponderó “el esfuerzo que hicieron los productores” al invertir en fertilización “en un año con muchos factores en contra. Confiamos que es un camino de mejora que llegó para quedarse”. 

De todos modos, advirtió que la tasa de extracción de nutrientes sigue siendo más alta que lo que se repone anualmente. Por eso, instó al sector, incluyendo al Estado, a un acuerdo en torno a una norma nacional que promueva el cuidado de los suelos. Para Marco Prenna, presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), es necesario que el Estado nacional diseñe “una legislación que marque el norte”. 

En ese sentido, remarcó las iniciativas de los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y especialmente Córdoba, que establecen “indicadores claros” para el cuidado de los suelos, con incentivos para los productores.



Manual de fertilización 
Fertilizar dio a conocer estos números en el marco de la presentación de su “Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización”. 

“Mostramos cómo es el manejo responsable de los fertilizante desde que llega al puerto hasta que se usa en el campo, los manejos y recaudos que se toman para que la actividad sostenga su sustentabilidad ambiental en todo el proceso”, graficó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad. 

“Las tecnologías requieren de manejos adecuados que permitan la sostenibilidad de la calidad ambiental. Este aumento del consumo de fertilizantes tiene que velar por estos mandatos ambientales”, agregó. 

La publicación fue editada por Andrés Grasso y Martín Díaz-Zorita, miembros del Comité Técnico de Fertilizar, sobre la base de un documento de la International Fertilizer Association (IFA) e información generada por la propia asociación. El objetivo del trabajo es que los productores hagan un uso eficiente y efectivo de los nutrientes de forma de intensificar sustentablemente la producción agropecuaria. También aprovechando de la mejor manera posible el agua y la radiación. 

Así, se describen las pautas del manejo responsable de fertilizantes, abarcando el manejo eficiente y efectivo de los nutrientes, los ciclos de los nutrientes en agricultura y los procesos de pérdida y el manejo integrado de nutrición de plantas y fertilidad de suelos.

También se detallan las pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes; la elección de la fuente del fertilizante; la determinación de la dosis de nutriente; y el mejor momento para la aplicación. En tanto, se incluyen instrucciones y pautas operativas para el muestro de suelos; pautas para el muestreo de tejido vegetal para análisis químico de nutrientes y requerimientos nutricionales. 

Los editores del manual, al que se puede acceder en su versión digital en www.fertilizar.org.ar, señalaron que “la fertilidad de suelos no es un factor estático. En 15 años se incorporó mucha tecnología para mejorar la producción; sin embargo, el modelo de recomendación de uso de fertilizantes es el mismo desde la década del 90”.