116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 3°
Despejado

Nacional

"Por razones que le expliqué al Presidente"

Renunció Iguacel a la secretaría de Energía: será reemplazado por Lopetegui

28|12|18 19:46 hs.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció hoy a su cargo y será reemplazado por Gustavo Lopetegui, el excoordinador de la Jefatura de Gabinete y actual asesor presidencial. 


El ahora exfuncionario comunicó su decisión esta tarde a través de su cuenta de Twitter, en la que refirió que "por razones que le expliqué al Presidente, renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia". 



La dimisión de Iguacel se conoció menos de 24 horas después de que su cartera anunciara un aumento del 55% en las tarifas de electricidad para el año y del 35% para el gas, junto con un recorte en los subsidios destinados a las petroleras que exploten yacimientos de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta. 

Iguacel, quien inició la gestión como Director nacional de Vialidad, había asumido el 3 de septiembre al frente del Ministerio de Energía, en reemplazo de Juan José Aranguren. Luego, con los cambios dispuestos por el presidente Mauricio Macri en el organigrama ministerial, Energía pasó a ser una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Hacienda. 

El exfuncionario había llegado a Energía con elogios a su función en Vialidad, pero en su nuevo cargo no logró "llegar" a los principales referentes del sector. En su corto período en el cargo, además, despertó enojos en el Gobierno por el pago de compensaciones a las empresas de gas por la devaluación. 

Tampoco logró buena sintonía con el ministro Nicolás Dujovne. En tanto, el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se desempeñó hasta septiembre pasado como vicejefe de Gabinete, y desde entonces quedó como asesor presidencial. Su salida había coincidido con la llegada de Iguacel a Energía. 

El flamante funcionario tuvo su paso por la administración bonaerense: en 2004 el entonces gobernador Felipe Solá lo designó como ministro de Producción. (DIB) JG