La Ciudad

Entrevista con Carlos Sánchez

“Mucho más no puedo achicar”

30|12|18 09:51 hs.

Por Roberto Barga y Alejandro Vis


- En forma reciente se aprobó el presupuesto del año 2019. El proyecto original del gobierno municipal preveía un aumento de tasas del 58 por ciento. Es de conocimiento público que la inflación anual será cercana al 50 por ciento, que el combustible aumentó muchas veces y la situación macroeconómica es complicada. Pero ubicándose en el lugar del vecino, el 58 por ciento era un porcentaje muy elevado ¿Cuál es su postura?

- Desde ese punto de vista estoy totalmente de acuerdo. Una parte de los vecinos no puede pagar semejantes tarifas que aumentaron 200 por ciento algunas, 300 por ciento otros, el combustible que subió muchísimo, la inflación por la devaluación, el dólar y demás. 

También tenemos una responsabilidad como administradores del municipio. Hicimos estudios de costos muy profundos en la mayoría de las áreas y el promedio del aumento de combustible, sueldos, medicamentos, entre otros, nos daba 64,4 por ciento. Planteando que iba a ser muy difícil de pagar para gran cantidad de vecinos, dijimos de hacer un replanteo para, con ciertas austeridades, no estirar hasta el 64 por ciento y quedarnos en el 58. Medianamente ahí los números cerraron. 

Hay un estudio de costos que es muy técnico, muy profundo y justo que lo venimos haciendo desde el año 2002 que es de la parte vial rural. Si bien es específico de un área, ahí nos daba un aumento casi del 80 por ciento, principalmente porque las máquinas subieron en dólares. Pero el valor de lo que subieron las cosas para el municipio llega en general a 64,4 por ciento. 

La administración la venimos haciendo austera ya hace varios años, tratando de tomar el mínimo de personal. En las estadísticas de cantidad de personal estamos por debajo de la media, que dice que los municipios deben tener un parámetro de 2 por ciento de la población en empleados estatales. 

- ¿Qué cantidad de empleados tiene el municipio? 
- Debemos estar entre 1170 y 1180 trabajadores. 

- ¿Son sólo de la planta permanente o incluye contratados? 
- Planta permanente y contratados. Los que no están ahí son los planes comunitarios. Hasta hace tres meses eran 1184. Hoy puede haber variado hacia abajo, porque hemos tratado de no incorporar a nadie por la situación. Mucho más no puedo achicar, la demanda de servicios de la gente es fuertísima. Vas al Hospital, por ejemplo, y los vecinos quieren más prestaciones. 

Muchas veces han reflejado la necesidad en las localidades, la oposición insiste mucho en eso, “y otro pediatra, otro odontólogo”. Bueno, pero ¿de dónde sacás? 

Es el planteo que hacíamos a la oposición. Hubo una propuesta del 20 por ciento de aumento de tasas en vez del 58, pero “fíjate los pedidos que me hacés de otro médico, otro inspector. Agrando o achico”. Esa contrapropuesta nos bajaba el presupuesto en 111 millones de pesos ¿qué corto? ¿Cierro medio Hospital? ¿Qué hago? 

- ¿Y achicar un poco la estructura del Ejecutivo? 
- La estructura de secretarios y directores no incide prácticamente en el presupuesto. El presupuesto es de 1400 millones y en eso podés estar hablando de diez o quince millones de pesos. No es significativo. Cuando salimos de la dirección y creamos la Secretaría de Producción (actualmente Desarrollo Económico), es porque merecía tener una Secretaría, no podés tener el Parque Industrial con que contamos sin una mirada fuerte de parte del Ejecutivo. Lo mismo pasa en Salud, que hago ¿saco la Secretaría? Podríamos andar, pero hacés la cuenta... Voy a tener una deficiencia en la atención, más allá de que después el funcionario en cualquier sector puede ser muy bueno, regular o malo. Económicamente no te incide. 

- En 2015 cuando se renovó el gabinete, se crearon varios cargos, secretarías, subsecretarías. En forma más reciente, una práctica que ha tenido es promover personal municipal que tenía una jerarquía a un puesto político, lo que implica cierto ahorro. Pero la estructura política en diciembre de 2015 creció bastante 
- Ha crecido mucho la demanda específica de cada área. Es muy fuerte. Hoy vos decís subsecretarías que se dieron en 2015 en Obras Públicas, por ejemplo. Paseos Públicos, obras como cordón cuneta, iluminación, que las hacemos prácticamente desde el municipio, tienen cantidad de cuadrillas que ya el secretario de Obras Públicas no alcanza a visibilizarlas de forma más fuerte o más cerca. Se empieza a alejar el manejo de esas cuadrillas, son muchas. Entonces aparecieron esas subsecretarías, que la mayoría fueron ocupadas por gente de adentro de la Municipalidad. Tengamos conciencia de que el distrito ha crecido en los últimos años fuertemente en muchos áreas, desde Salud con más cantidad de salas, hospitalitos en Reta y Claromecó. En Paseos Públicos, la cantidad de hectáreas para cortar pasto y mantenerlo se ha triplicado o cuadriplicado. En Producción hay habilitaciones nuevas de empresas, emprendimientos. Todo ha crecido en cantidad y no das abasto. 

- Hay una crítica que hace un sector de la población, relacionada con las erogaciones ¿Se justifica alquilar el inmueble de avenida Moreno para Políticas Tributarias? 
- Lo ideal sería tener el inmueble nosotros. 

- ¿En la Municipalidad no se pueden concentrar estos servicios? 
- Ya era imposible la cantidad de gente que se amontonaba durante la mañana, el horario en que estaba habilitado. Eran colas permanentes. Hay un proyecto para construir un edificio atrás de la Municipalidad para hacer la parte administrativa. 

Estamos hoy alquilando, algunos lugares son nuestros, secretarías en distintos lugares de la ciudad. Además es una incomodidad para el vecino. Lo ideal es eso, tener un edificio administrativo, está el proyecto, los chicos del CRESTA estudiantes de arquitectura han hecho una maqueta. 

El crecimiento ocurrió. A mí no me gusta alquilar porque es plata que no vuelve. Pero Políticas Tributarias está permanentemente lleno de gente y hay mucha cantidad de pasantes que nos están ayudando, estudiantes de contador de CRESTA. Eso nos ha facilitado muchísimo. 

El edificio municipal fue creado para la parte política, no para la administrativa, hace más de un siglo cuando el municipio lo que hacía era barrer los cordones, juntar la basura y no mucho más. Hoy hay una cantidad de trámites para cualquier cosa. En el edificio viejo deberían estar el intendente, los secretarios, los directores y el Concejo Deliberante. Porque hay un trabajo muy intenso, no puede estar colmado de gente. 

- Hay como una disputa filosófica. No sé hasta qué punto el vecino piensa al Movimiento Vecinal como una solución cercana a los problemas que tiene, más desentendido de la parafernalia de un gran Estado. Pero a su vez le pide mucha presencia del Estado, convive esa contradicción. ¿Ustedes no sembraron un poco el huevo de la serpiente? Esta idea “con nosotros los recursos van a estar muy bien administrados porque yo tengo una cercanía con vos vecino, soy un movimiento que no tiene supuestamente conexiones por arriba” 
- Lo filosófico termina mirándose en estadísticas. Tenemos una población que requiere muchos más servicios y dice no me alcanza para pagar esto. Creció en más de 10.000 habitantes desde que iniciamos la gestión. Los empleados públicos, los aproximadamente 1180 que tenemos, representan el 54 por ciento del gasto del presupuesto en personal. Hay municipios muy cerquita de Tres Arroyos que están en el 85 por ciento destinado al personal. 

Lo ideal para poder tener un manejo es más o menos el 50 por ciento en personal. Hoy la mayoría de los municipios están arriba del 60, 70 u 80 por ciento. Hay casos en que no tienen margen más que para pagar los sueldos y la luz. Entonces ¿Dónde está la estructura tan grande? 

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La mirada sobre el crecimiento
Al referirse a los factores que considera centrales para el crecimiento, Sánchez indicó que “en educación, hay todo un plan de universidad, un campus que tenemos planteado impulsar con secundario, formación técnica. El lugar está alambrado, forestado, con caminos. No son obras que podemos hacer desde la Municipalidad, hay que gestionarlas afuera por su dimensión”. 

Sobre la matrícula de la educación Secundaria, manifestó que “no digo que está colapsada, pero sí al borde. Se debe terminar la obra de la escuela en Villa de las Américas y la idea es hacer otro colegio secundario en el campus universitario”. Dijo también que “vamos a continuar con la expansión del Parque Industrial. Este país es cíclico y hay que estar preparados”. 

Finalmente, puso de manifiesto que “se requiere más agua corriente, cloacas, asfalto, cordón cuneta. Llegar con el cordón cuneta y la iluminación al 1600 de cada calle es el sueño que venimos teniendo”.  

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Un cambio en política de Seguridad
Al recordar la adhesión a la Policía Comunal en 2004, argumentó que “decía por entonces que si querés colaborar para solucionar un problema, debés poner los pies en el plato”. Reconoció que “no hubo delito cero, todo lo contrario”. 

De la ley que creó la Policía Comunal, en tiempos de Felipe Solá como gobernador y León Arslanian como ministro de Seguridad, cuestionó que “está mal que hayan puesto a los intendentes como jefes de la policía. No estamos capacitados para eso, es un título que sigue y carezco de herramientas para manejarme”. 

Luego de indicar que el municipio requiere la descentralización en distintos ámbitos, expresó que “hoy se dio vuelta la política, la intención del gobierno actual es centralizar, cambian los jefes de policía y me entero gracias a ustedes que lo publican”.