La Ciudad

Entrevista con Carlos Sánchez

Entre otra candidatura o la despedida en 2019

30|12|18 10:02 hs.

- ¿Cuáles son los factores que más influyen para que piense en ser candidato el año que viene? Y como contrapartida, ¿cuáles son los que más inciden para que usted piense “voy a dar un paso al costado”? 

- Lo que más influye para dar un paso al costado es la edad que tengo. Entiendo que 16 años al frente del municipio empiezan a ser un peso, un desgaste. Ahora bien, eso desde lo personal. También hay una gran cantidad de proyectos y cosas para hacer que cada día las veo más grandes, más lindas y posibles, lo que a uno le hace dudar un poco. Tres Arroyos está creo muy bien plantado, con cimientos muy buenos, para seguir creciendo.  

- ¿Qué está pesando más en este momento? ¿Los factores para presentarse o no hacerlo? 
- Diría que estamos en un empate, uno a uno. 

- ¿Ha conversado -digo tres nombres, pueden ser otros- con Guillermo Salim, Claudia Cittadino, Luis Aramberri? ¿Se han reunido o charló con cada uno para ver si tienen interés en ser candidato, llegado el caso, a intendente? 
- Lo hemos hablado mucho. Hay algunas indecisiones. También sucede que los jóvenes, hablo de gente de 40 años que ya han empezado una carrera en la vida, sea comercial o profesional, están acomodando su familia a ciertos parámetros que ellos han elegido. De un día para otro decir dejo esto para hacer lo otro... 

Hoy la función pública te lleva el cien por ciento del tiempo. De lunes a lunes, las 24 horas con el teléfono abierto. Para alguien que tiene algo paralelo, joven, es una decisión complicada. En esas conversaciones estamos. Ellos tres son personas con experiencia política de varios años. 

- La sociedad espera un mensaje de renovación en la política 
- Sí. Y además está bien. Soy muy consciente de eso. 

- Los estudios de opinión pública muestra una posición hostil con la política. Aunque sólo a través de la política se pueden gestionar los asuntos públicos 
- Está pasando un muy mal momento. En la situación que estamos viviendo en el país nos metió la política, en general todos los partidos, y nos tiene que sacar la política. De una situación compleja a una normal. No ayuda el descreimiento. 

Cuidado con lo que hacemos con la política, nos merecemos una reprimenda porque hemos muchas cosas mal, desprolijas y con falta de responsabilidad, pero no podemos salir de situaciones complejas si no es con la política. De ahí van a salir las decisiones para mejorar o empeorar. 

- Se instala desde ciertos poderes fácticos un discurso antipolítico. Se exacerba mucho 
- Queriendo hacer una crítica constructiva, creo que la prensa tiene un rol muy importante. Hilar finito y ver el después del decir “esto lo hacen todo mal”. No es tan así, la prensa que comunica a la población y a los vecinos deber tener su responsabilidad también. Porque de lo contrario se crea una confusión muy fuerte. 

Aliento profundamente la prensa, la política, la justicia, con una relación sólida, fuerte y muy responsable. Porque en el medio está la gente. De lo contrario, como comunidad y país vamos hacia cualquier lado, es una anarquía. 

La relación debe ser fluida, los periodistas tienen que venir si es posible todos los días a ver ¿por qué hiciste esto? ¿cuál fue el motivo por el que elegiste este camino? Muchas veces no se elige el camino que uno quiere, sino el que uno puede. 

Lo ideal es esto, pero para llegar tal vez hay que dar toda una vuelta.