116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Cielo cubierto

Interés General

Esta madrugada

A los 65 años, murió el excanciller Héctor Timerman

30|12|18 12:52 hs.

El ex canciller Héctor Timerman murió hoy por la madrugada a los 65 años a causa de un cáncer de hígado que padecía desde hace unos años, informaron sus allegados a la prensa. 


Su última aparición pública había sido el 13 de julio pasado, cuando declaró por videoconferencia ante el Tribunal Federal 8 en la causa por el pacto con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que estaba imputado. 

"Lo lamento, pero es día a día. Además de cáncer tengo otras enfermedades", había expresado Timerman al declarar y negar ante el tribunal que haya habido alguna maniobra para encubrir a los iraníes buscados por su responsabilidad en el ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

En marzo pasado, el ex canciller había viajado a Estados Unidos para someterse a un tratamiento experimental. 



Héctor Timerman ocupó el cargo de canciller durante los últimos cinco años del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

En ese papel, el ex funcionario estaba acusado de haber firmado el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA para dotar de impunidad a los iraníes acusados por el atentado. 

La causa, que ya fue elevada a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadio, se inició en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, Timerman y otras personas vinculadas al gobierno kirchnerista. 

El ex canciller había obtenido en la misma causa su excarcelación "extraordinaria" por "razones humanitarias", para poder viajar a Estados Unidos a recibir tratamiento contra el cáncer. Hasta ese momento se encontraba con prisión domiciliaria por disposición del juez Bonadio, que instruyó la causa. 

El 23 de enero pasado Timerman se había sometido a una operación pulmonar en una clínica porteña, vinculada con el cáncer avanzado que lo aquejaba. En marzo de este año concretó su viaje a Estados Unidos, y anunció que sería para someterse un tratamiento experimental contra su enfermedad. (Los Andes)