La Ciudad

Laura Aprile analiza su año como diputada

“Será duro, pero Cambiemos está sólido”

30|12|18 18:55 hs.

- En tu función como diputada ¿cómo cerrás 2018? 

- Fue un año intenso y muy positivo. Un año donde seguí fortaleciendo lazos con los municipios de la Sexta Sección, el gobierno provincial y el gobierno nacional. Es un trabajo que hago desde hace años porque creo que vivimos un momento en que no podemos cerrarnos en nosotros mismos. Tenemos que mejorar la gestión y eso se hace, entre otras cosas, abriendo nuestra relación con otros municipios, compartiendo experiencias, tomando proyectos e ideas exitosas de diferentes lugares para sumarlas a Tres Arroyos y las localidades. 

Este año visité en más de una oportunidad 20 municipios de la Sexta, acompañé a la gobernadora María Eugenia Vidal en sus visitas a nuestra sección, y también recorrí gran parte de la Quinta Sección junto a otros legisladores, son más de 30.000 kilómetros recorridos en un año trabajando junto con intendentes, legisladores y vecinos. 

- ¿Qué fue lo más importante de tu gestión durante este año? 
- En cuanto a mi trabajo legislativo, este año presenté 28 proyectos propios con diferentes ejes. Para dar ejemplos, presenté un proyecto donde solicitamos incluir dentro del plan de precios cuidados los alimentos sin TACC, sin azúcar agregada y sin lactosa; son alimentos que tienen un costo elevado y que la gente que por diferentes motivos de salud los necesita, no tiene opciones más accesibles. También presenté un proyecto que la semana pasada oficializó el gobierno nacional, solicitando la validez de la póliza digital para automotores. 

Y otros proyectos con eje en consumo responsable de energía y tecnología LED, colaboración institucional para compartir información sobre menores extraviados, un proyecto sobre deudores alimentarios destinado a proteger a los más chicos frente al abandono económico de los mayores o la declaración de interés legislativo para el Coro Municipal de Tres Arroyos. 

También desde lo legislativo votamos leyes importantes como la reforma judicial, que hace que los jueces y fiscales pasen por una instancia de capacitación que permite que sólo lleguen los mejores y acelera los procesos contra quienes no cumplen correctamente sus funciones, entre otros. 

También la publicidad de las declaraciones juradas de todos los funcionarios, incluido el Poder Judicial, lo que contribuye en tener un Estado cada vez más transparente; logramos la devolución del Fondo del Conurbano, que favorece la restitución del patrimonio de la provincia, son 65 mil millones de pesos con impacto positivo para la provincia y para los municipios. 

Algunas de estas medidas, como las declaraciones juradas públicas de los funcionarios o la transparencia en las contrataciones, se presentaron también desde el equipo de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Tres Arroyos. Y desde la relación con el gobierno nacional y el gobierno de la provincia, algunas cosas que pudimos traer a Tres Arroyos como el camión socio sanitario que estuvo en Orense atendiendo a los vecinos o las actividades de ciencia y tecnología que estuvieron en nuestra ciudad. 

Me pone muy contenta ver que hoy se están ejecutando las obras de agua en Claromecó y de cloacas en Orense, son muy importantes para estas localidades porque cambian la vida de la gente, y demuestran que después de muchísimos años tenemos un gobierno que toma la decisión de hacer obras fundamentales para los vecinos aunque no se vean. Esto para nosotros es el cambio. 

También logramos, después de arduas conversaciones, la llegada del SAME, un servicio que beneficia a todos los vecinos de Tres Arroyos y que hoy llega a 11,5 millones de personas en toda la provincia. Siguiendo con la salud, otra muestra de la clara voluntad de diálogo y trabajo en conjunto con los municipios e instituciones como la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, son las obras realizadas en el Hospital Pirovano que pudieron llevarse adelante gracias al Fondo de Infraestructura que destinó la Provincia para los 135 municipios. 

- ¿Qué esperás y qué proyectás para 2019? 
- Va a ser un año de mucho trabajo y de mucho compromiso. Cada año nos exige dejar todo de nosotros mismos, y creo que el próximo será de gran exigencia profesional y política, porque es el año que puede marcar realmente un cambio social y cultural histórico para el país, para la provincia y por supuesto para Tres Arroyos. 

Queremos trabajar por un municipio que sepa administrar los recursos, que planifique a futuro para los vecinos temas fundamentales como el agua y la seguridad, algo que después de muchísimos años sigue sin suceder en nuestra ciudad. 

Sabemos que va a ser duro pero Cambiemos está sólido, contamos con un equipo de profesionales en diferentes áreas dispuestos a aportar su experiencia para tener una gestión seria, y sobre todo, tenemos la fuerza y las ganas para salir adelante y trabajar con cada persona que quiera construir un futuro y un municipio mejor para todos. 

También creo que es importante destacar que, después de muchos años, estamos cerrando un mes de diciembre sin sobresaltos y sin violencia; y finalizando un año tan duro para todos, es momento de poder juntarse, disfrutar de la familia y recargar energías para trabajar por un Tres Arroyos mejor. 

Queremos tener un municipio que realmente piense en el vecino, con objetivos claros, organizado y con planificación. Quiero desearle muchas felicidades todos los vecinos de Tres Arroyos y que empiecen el próximo año rodeados de la gente que más quieren.