La Ciudad

Claromecó

“Será una discusión política”

02|01|19 16:18 hs.

En el amanecer de un año teñido de política, mañana en la ciudad de Mar del Plata se concretará la primera reunión de la selecta Comisión Especial Bilateral, mesa que fue conformada recientemente con el objetivo de analizar -por primera vez en 2019- la posibilidad de que las elecciones bonaerenses se despeguen del comicio nacional y se adelanten para, posiblemente, mediados de junio próximo. 


Al debate netamente político lo protagonizarán ocho senadores y ocho diputados provinciales que fueron seleccionados por sus respectivas presidencias (Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, y Daniel Salvador, presidente del Senado). 

En ese marco, la legisladora tresarroyense Laura Aprile, será parte de la etapa de análisis que mañana tendrá su primera jornada en un encuentro a concretarse en la ciudad de Mar del Plata, donde se abordará la posibilidad del adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, un tema que tiene -y debe- encontrar una definición hacia fines de febrero. 

De concretarse la mencionada modificación, en la provincia de Buenos Aires no se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instancia electoral que sí se desarrollará en los comicios presidenciales. 

El antecedente más inmediato que marca un adelanto de elecciones en tierras bonaerenses data de 2009, cuando, por medio de un decreto, el por entonces gobernador Daniel Scioli determinó que el proceso electoral se realice en junio del mencionado año.

Participación de Aprile 
Roberto Pagano, a cargo de la Unidad de Financiamiento del Ministerio de Infraestructura bonaerense, quien además es una persona muy allegada a la gobernadora María Eugenia Vidal, descansa por estos días en Claromecó. 

En diálogo con este diario, el funcionario se refirió a la potencial modificación del Régimen Electoral previsto para el territorio bonaerense. El asesor le dio una especial importancia a la presencia y participación que Aprile tendrá la Comisión Especial Bicameral. “Los demás espacios políticos que la integran contarán también con figuras muy importantes. Esto no será una discusión jurídica, sino que será política”, sostuvo.

Bajo la figura de diputados provinciales, Laura Aprile será una de las cuatro figuras legislativas que el espacio Cambiemos tendrá en la Comisión Bicameral. “Uno de esos cuatro representantes es el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca”, subrayó. 

Pagano, en tanto, dejó en claro que el abordaje y análisis del proyecto en la Comisión Bicameral “será la nota distintiva” que la política bonaerense tendrá durante enero.   

“Entre bonaerenses” 
En sus consideraciones, dejó en claro el principal argumento que el oficialismo sostendrá para impulsar la mencionada reforma electoral. “Cambiemos no es un espacio aislado en la Provincia. Está asociado a Nación y a la Ciudad. Sin embargo, siempre nos pareció importante que los temas bonaerenses se discutan entre bonaerenses”, indicó. 

Y en ese sentido, agregó: “Cuando uno tiene una agenda electoral asociada con la nacional se pierden las perspectivas de las cuestiones y problemáticas bonaerenses. Y, en consecuencia, se terminan discutiendo temas del ámbito nacional, los cuales afectan a todos, pero que, en definitiva, no son de competencia del ámbito provincial”. 

Entre sus apreciaciones, Pagano sostuvo que “hay un sentimiento de muchos de los que trabajamos en el espacio de Cambiemos a nivel provincial; sería bueno plebiscitar los temas de este gobierno bonaerense, y no aquellos que son ajenos a la provincia”. 

“No queremos -agregó- especular con el aporte electoral que María Eugenia Vidal puede sumar, ya sea para arriba o para abajo. Esto no se hace con una mirada chiquita. Creemos que los temas de la provincia ameritan una mirada más amplia”. Sobre ese aspecto, puso como ejemplo uno de los ejes en los que se pone especial énfasis en la gestión de Vidal. “Queremos convocar a las grandes discusiones. El tema cómo resolver la vulnerabilidad social es para discutir”, puntualizó Pagano.