116 años junto a cada tresarroyense

ST 6. 4°
Nubes aisladas

Carta de Lectores

Escribe Pedro A. Ouwerkerk

Cuando es tiempo de fumigar, hay que fumigar

03|01|19 18:20 hs.

Señora directora: 


No quiero herir susceptibilidades, pero sí quiero llamar seriamente la atención sobre un tema que está muy en boca de gente que no tiene noción de lo que habla, pero que por cualquier motivo trata y quiere entorpecer la labor y la templanza de la gente que trabaja en la fumigación y en la gente que produce, pero más específicamente cerca de lugares poblados. 

Tengo 82 años y soy chacarero desde que nací. Hace 66 años, o sea en el año 1952, recibí como alumno de la Escuela Agrícola Elemental de San Francisco de Bellocq, creo que creada y sostenida por la Asociación de Cooperativas Argentinas, mis primeras clases y nociones sobre herbicidas y fumigaciones. 

Desde entonces yo mismo he fumigado por muchos años y muchos miles de hectáreas con todo tipo de equipos, desde los más humildes. Hoy mis hijos lo hacen, uno de ellos profesional con equipo propio, con todos los títulos y requisitos, carnet y demás. Punto. Hace aproximadamente unos 30 días pudimos tener una pequeña reunión con gente de la Municipalidad, de Gestión Ambiental, ya que no nos permiten fumigar una pequeña fracción cercana a la ciudad. “No se puede”, “Es orden de la provincia”; “¿Y si fumigamos?”; “Las multas ascienden a seis cifras”. 

Bueno, el miércoles 12 de diciembre salió en La Voz del Pueblo: “La Provincia dictó una resolución sobre la aplicación de fitosanitarios”. Entre otros aspectos, dice que habrá controles en determinadas zonas de amortiguamientos, en lotes de zonas residenciales, extraurbanas y áreas de población dispersa. El ministro Sarquís afirmó “desde el primer día trabajamos para incrementar la producción, es un eje de gestión de María Eugenia Vidal”. En dicha reunión estuvieron presentes la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires de zonas rurales. Gente de Tres Arroyos, no. 

El día siguiente, 13 de diciembre, sale el comentario de nuestros funcionarios locales en La Voz del Pueblo: “Vamos a analizar bien el convenio”. ¿Cuándo? ¿Después de vacaciones? Dice en el futuro. 

Habría que decirles a estos funcionarios de medio ambiente: ¿sus salarios, sus vacaciones y aguinaldos los vamos a dejar para el futuro? 

El convenio de la Provincia comenzó a regir el 1º de enero de 2019. Invito a esos funcionarios a ver y controlar porque vamos a fumigar. 

Cuando es tiempo de sembrar, hay que sembrar. Cuando es tiempo de fumigar, hay que fumigar. Cuando es tiempo de cosechar, hay que cosechar. 

Después habrá tiempo para hacer lo que quieran. 

Ni los chacareros ni los fumigadores son tontos ni asesinos. No es tan peligrosa la fumigación, sino no quedaría ninguno vivo. 

Pedro A. Ouwerkerk