116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 0°
Lluvia ligera

Deportes

Ganó una Mención Especial

Un premio especial para Juan Peralta

03|01|19 18:45 hs.

El Campeonato Mundial de Long Casting no sólo posicionó en un gran lugar al claromequense Juan Pablo Peralta, sino que también le permitió tener una alta consideración en el CPD, que terminó premiándolo con la entrega de una mención especial. “Para mí esto es muy especial por ser la primera vez, realmente estoy muy contento. En Argentina este deporte es amateur, o sea que quien lo practica lo disfruta mucho. La verdad que hacer casting te ayuda mucho cuando vas a pescar al mar porque ganas distancia, y eso muchas veces puede resultar muy beneficioso”, reconoció Peralta. 


Llegar al Mundial fue producto de un largo trabajo y varias pruebas superadas. “Argentina se divide en 4 zonas; zona Sur, la Oeste que es la mía, la Central que reúne a los de Mar del Plata y la Metro que agrupa a los de Buenos Aires. De cada zona salen 10, que van al Nacional y recién después al Mundial. El camino es largo y el tiempo que demanda también”, admitió. 

La preparación es constante. “Se puede hacer con un reel frontal o rotativo, como es en mi caso; mi entrenamiento es en un campo abierto, de tierra; en el mar lo hacemos solamente cuando vamos a pescar, no como práctica especial”. 

El tema de las distancias conseguidas tiene un valor fundamental. “Lo mejor que tiré esta vez fue 257 metros con 150 gramos, aunque mi mejor marca a nivel nacional es de 264 con plomo de 100 gramos” comentó. 

La forma de disputa divide cuatro series distintas según los plomos de 100, 125, 150 y 175 gramos; se elige la mejor marca personal en cada peso y en la sumatoria se realiza la clasificación. En el Mundial, Peralta, que está 6° en nuestro país, alcanzó un meritorio 12° puesto. “Era la primera vez que iba y realmente había mucho nervio. Con esta experiencia uno puede ir creciendo; éste es mi segundo año en la disciplina y debo confesar que en el mundial me sentí cómodo porque hay una gran camaradería, mucho compañerismo. Es muy competitivo, de eso no hay dudas, pero hay muy buena relación entre los participantes”, destacó Peralta. 

Como en toda delegación, “hay un capitán; tras cada jornada de competencia tenemos una reunión, hablamos sobre los errores, buscamos la manera de mejorarlos. Tanto en los entrenamientos como en competencia, cada tiro se graba para después analizarlos”.

Y en cuanto a sus características, el claromequense se considera un tirador “con técnica más que con fuerza. Salvador Bustos, el campeón argentino y monarca mundial en casi todos los plomos, por ejemplo, es un tirador de fuerza por tener una consistencia física muy grande. Que él nos represente para nosotros es muy importante”, confesó. 

Haber estado en un Mundial es un hecho sumamente positivo. “Al ser un deporte amateur en Argentina, quizás no tiene la misma repercusión que otras disciplinas. Pero en la ciudad de Caserta, Francia, donde fue el campeonato en el mes de junio, había un gran clima y la gente le dio su respaldo; allá es una disciplina profesional y el público concurre en gran número. Es muy distinto a lo que sucede acá”, destacó Peralta. 

El próximo encuentro mundial será en Sudáfrica, pero ésa será una oportunidad a la cual el entrevistado no concurrirá. “Por razones personales y laborales no tomé parte del clasificatorio. Se realiza en verano y yo manejo la ambulancia de Claromecó, con lo cual me resulta imposible ir”, destacó, aunque no pierde la ilusión de poder ir al de Alemania en 2020 o Paraguay en 2021. 

Sobre la consideración de Argentina, o el ranking que ocupa nuestro país en el plano mundial, Peralta aseguró: “Somos una de las potencias, durante varios años hemos traído varios títulos; los mejores tiradores están en nuestro país. En todos lados hay buenos tiradores, pero en Argentina tenemos 4 o 5 de punta. Bustos ganó en 3 plomos, Mario Montañía salió tercero, Nelson Anaya cuarto, por mencionar algunos”. 

“Sin el apoyo de tu familia, de tu pareja o esposa no se llegaría a nada. Es imposible hacer esto sin su empuje; es vital para uno. Como también para ir a los concursos, donde en la última edición de Las 24 Horas terminé tercero; hacía 15 años que no entraba por cuestiones laborales y cuando volví tuve esa cuota de suerte necesaria” confesó, aunque su largo tiro algo debe haber influido. 

En la despedida destacó el valor del long casting. “Es bueno tener una amplia distancia de tiro, ir ganándole metros trae sus beneficios para pescar. En mi caso particular, Montañía me corregía a través de los videos. Sin él no hubiese aprendido nada; a la gente interesada en mejorar, yo no tengo problema en darle una mano. No cobro nada, lo hago por gusto y sabiendo que no la tengo clara, lo único que hago es enseñar lo que a mí me enseñan. Si les sirve bárbaro, yo siempre voy al campo a practicar…”, dijo a modo de invitación Juan Peralta, quien deseó “un buen 2019 para todos”.