Nacional

Por la temporada de verano

Instalarán puestos de atención médica para turistas al costado de las rutas 2, 11, 36 y 74

03|01|19 19:47 hs.

Ante un siniestro, accidente o problema de salud que le ocurriese a un turista dentro de las trazas de las rutas 2, 11, 36 y 74, habrá dónde recurrir. 


Es que AUBASA en conjunto con el SAME Provincia instalará ocho Unidades de Atención de Emergencia para una pronta y adecuada atención de salud a quien lo necesite con cierta urgencia. Estas Unidades son un centro de orientación y atención ante emergencias y allí se podrá consultar por patologías de baja complejidad, con posibilidad de tratamiento o traslado a partir del diagnóstico inicial. 

También se transformará en una base estratégica de despliegue de recursos sanitarias ante incidentes en ruta. "Esta cobertura es una forma más de presencia del Estado donde más se lo necesita. Tiene que ver directamente con el poder estar cerca del vecino, en este caso el usuario vial, en una época del año clave por las vacaciones de verano que, sin dudas generarán un importante movimiento turístico dentro de nuestra provincia", dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi. 

"Poder prevenir, cuidar, hacer sentir seguro al vecino y tener la capacidad para resolver una emergencia es nuestra tarea y prioridad", agregó el funcionario. 

En la ruta 2 estos puestos estarán ubicados en el peaje Samborombón (km. 90), en Dolores (km. 203), y en Maipú (km. 273), mientras que en la ruta 36 estará en Pipinas (km. 115). En tanto en la ruta 11 tendrán presencia en General Conesa (La Huella, en el km. 240), Santa Teresita (km. 327), y en Cariló en el kilómetro 400. A su vez se instalará una en la rotonda de General Madariaga, en el cruce de la ruta 74 y la 56.

¿Qué habrá en cada Unidad? Un médico y un enfermero que contarán con camilla, tubos de oxígeno, medicación y los elementos para la atención inicial de quienes necesiten asistencia en la ruta. Habrá también control de presión, de glucemia y curaciones planas. Y se podrán hacer aplicaciones de alguna medicación específica siempre que tenga el turista una orden médica. 

SAME Provincia ya funciona en 89 municipios de la provincia de Buenos Aires y presta asistencia gratuita en la vía pública que beneficia a unos 11.5 millones de bonaerenses. El año que viene llegará a los 135 municipios de la Provincia. 

El sistema funciona como un proyecto conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

Además en todo el territorio bonaerense el gobierno provincial entregó 283 ambulancias equipadas con cardio desfibriladores, paneles centrales de oxigeno, tubos de oxígeno independientes para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.