La Ciudad

El Municipio frenó su propio proyecto

Cuatris: Sin ordenanza, “la idea es trabajar en la prevención”

04|01|19 09:32 hs.

Comenzado el año y con la temporada alta en marcha en las playas del distrito, el concejal de Cambiemos, Roberto Fabiano, consideró que al no tener el distrito una ordenanza para regular el uso de los cuatriciclos, la mejor herramienta que el Estado tiene a mano es la prevención.


Sin ordenanza 
“Sabemos que desde la secretaria de Seguridad anda un proyecto que no conocemos, pero que por los medios sabemos que se lo iban a elevar al bloque oficialista para que lo analicen, y después sí lo discutíamos”, contó Fabiano para aclarar porqué se llegó a un nuevo año y sobre todo a una nueva temporada sin ninguna ordenanza que reglamente el uso de ese vehículo para el que la Provincia dispuso una nueva ley, y más severa. 


Roberto Fabiano, concejal de Cambiemos


Con Carlos Avila 
“No decimos que no a nada. Estamos dispuestos a charlar y a evaluar todas las opciones pero entendemos que está la temporada en marcha y tomar medidas de fondo no va a ser fácil. Con lo cual la idea es básicamente trabajar de lleno en prevención y toma de conciencia de los usuarios de todo tipo de vehículos. Y lo hablamos con Carlos Avila fundamentalmente porque de los tres balnearios es el que más movimiento tiene”, explicó el concejal que durante 2018 ha presentado proyectos para mejorar la seguridad del tránsito en la ciudad, pero que han sido frenados en la Comisión de Seguridad Vial mientras estuvo a cargo del ex secretario de Seguridad, Werner Nickel. 

Ayudar en la difusión 
Planteó Fabiano que ese trabajo de divulgación y prevención se puede implementar “desde el acceso mismo a Claromecó, en el puesto de vigilancia y con gente en las bajadas que advierta sobre el uso de los cuatriciclos, sobre la seguridad y los riesgos”. 

Dijo además que para ello el Estado municipal dispone de “la gente del Operativo Sol que ya se instaló”, y para quienes ya hubo una reunión donde empezaba a instruírselos. “Y la idea consensuada con Carlos (Avila) es trabajar en la prevención y la toma de conciencia. Difundir permanentemente y trabajar en eso con los medios”, expresó Fabiano. 

En este sentido el también arquitecto explicó que “los vehículos de cualquier tipo son fierros inocuos, en tanto y en cuanto no se suba una persona. Nosotros podemos actuar sobre las personas. La gente debe tomar conciencia que cuando se sube a un vehículo se está subiendo a un arma letal, y los cuatri particularmente donde quien más se arriesga es quien lo conduce, que además puede afectar a terceros”. 


Al no contar Tres Arroyos con una ordenanza, el concejal de Cambiemos llamó a “prevenir, fomentar la toma de conciencia y no perseguir a turistas con infracciones”


Entiende el concejal de Cambiemos que “no se puede cambiar una cultura y más cuando está iniciada la temporada. Todos los partidos políticos tenemos que aunar esfuerzos para ayudar en la difusión, en la toma de conciencia y por el respeto hacia los demás”, sostuvo en alusión a que los veraneantes llegan a lugares como las playas del distrito a “bajar un cambio y a disfrutar saludablemente de las ventajas que estos destinos tienen”.  

Todas las posibilidades 
Dijo al respecto que por ejemplo “el turista en Claromecó tiene todas las posibilidades de elegir a donde va. Balnearios céntricos para bajar caminando sin vehículos y con servicios, otros para bajar con vehículos, áreas recreativas con y sin perro. Y pueden bajar donde hay vehículos. Y quien baja asume el riesgo que va a lugares donde no hay guardavidas, donde debe circular con cuidado”. 

Finalmente, Fabiano, llamó a “prevenir, fomentar la toma de conciencia y no perseguir a turistas con infracciones, aunque para el que se excede están los inspectores”.

Extraordinaria 
Días antes de fin de año, en el Concejo Deliberante se llegó a plantar la posibilidad de hacer una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ordenanza elaborado por el ex secretario de Seguridad, Werner Nickel, que la oposición aún no conoce. La idea no prosperó. 

En tanto se desconoce –oficialmente- él o los motivos que han llevado al bloque de concejales del Movimiento Vecinal, y al propio gobierno municipal a no generar un espacio de diálogo para intentar aprobar la norma local que se adecue a la nueva ley provincial.