Policiales

Aldo Caminada, nuevo Jefe de la Departamental

“No hay que ser hipócrita y decir que en Tres Arroyos va a haber delito 0”

04|01|19 09:40 hs.

El Comisario Inspector Aldo Caminada asumió ayer como nuevo titular de la Jefatura Departamental de Tres Arroyos. La nueva máxima autoridad de la policía local tiene 51 años, es oriundo de Coronel Pringles y llevó adelante la mayor parte de su carrera (32 años) en comisarías de Bahía Blanca y zonas aledañas. 


Es casado y tiene dos hijas, una familia que en la actualidad reside en Bahía Blanca. Faltando dos meses para cumplir el tiempo de su retiro, el superintendente de la Regional Sur, Comisario General Gustavo Maldonado, le pidió que postergue el final de su carrera para cumplir sus funciones en Tres Arroyos, “para mí es un lindo desafío”, dijo refiriéndose a la toma del destino que, en los últimos dos años, lo tuvo como jefe de turno, cumpliendo órdenes específicas vinculadas con el control de las dependencias y la supervisión de lo ordenado por el Jefe Departamental, el Ministerio de Seguridad o el poder político.

“La idea es tratar de venir a trabajar y volcar toda mi experiencia. Haciéndole entender al personal lo que tenemos que hacer para la gente, que es para lo que nos pagan. Entiendo que muchos han elegido esta carrera como una salida laboral, pero la gente está pidiendo seguridad y nosotros se la tenemos que dar trabajando a conciencia”, comentó en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO a poco de haber firmado el acta de asunción. 

Después de valorar el trabajo de su antecesora, la comisario inspector Sandra Roncallo, Caminada señaló que “la idea es seguir ese camino, un poco con mi impronta y ser netamente operativos. Tener la mayor cantidad de gente que se pueda en la calle. El delito cero no existe. No hay que se hipócrita y decir que en Tres Arroyos no va a haber más delito, porque es imposible. Ojalá lo pudiésemos manejar nosotros”. 


Comisario Inspector Aldo Caminada. Nuevo titular de la Jefatura Departamental de Tres Arroyos


En ese sentido, Caminada subrayó la importancia de fortalecer el vínculo con el Patronato de Liberados, a los efectos de conocer quiénes son las personas que han salido de la calle, “queremos saber qué es lo que están haciendo. Con esto no quiero decir que vamos a iniciar una persecución, pero la policía tiene el deber de saber quienes son los delincuentes de Tres Arroyos, cómo se mueven, con quién se mueven para que nosotros, ante una eventualidad, sepamos a dónde ir a buscarlos”.

Los calabozos 
Teniendo en cuenta que una de las funciones que el comisario Caminada cumplía mientras la saliente jefa Sandra Roncallo conducía la Jefatura Departamental, era la supervisión de las dependencias de la jurisdicción, cobra especial relevancia su observación sobre el estado de los calabozos de la seccional tresarroyense, donde los internos debieron ser trasladados a otros lugares de alojamiento en las últimas semanas. 

“En este momento, en la Comisaría Primera queda un solo detenido. Cuando ese detenido sea trasladado al Servicio Penitenciario, los calabozos deberán ser clausurados según lo dispuesto por el Juzgado de Garantías. O sea, no va haber lugar donde alojar los detenidos”, reconoció. 

Por lo tanto, frente a esa problemáticas, Caminada señaló, que , “desde la Dependencia Regional Sur están al tanto y se ha informado al Ministerio de Seguridad”, comentó antes coincidir en que es uno de los principales problemas que enfrenta por estas horas la policía de Tres Arroyos, “por lo que he podido hablar con la jefa departamentar que hoy (por ayer) dejó el cargo, la parte edilicia es un grave problema. Entiendo que, desde la Municipalidad se están haciendo cosas para mejorarla, pero la Comisaría Primera es un edificio muy viejo que, en algunos sectores, tiene peligro de derrumbe. Por lo que espero que se estén tomando cartas en el asunto, no solo por la seguridad de los internos, sino también por la seguridad de los policías que están trabajando ahí”, advirtió, antes de anunciar que el próximo lunes tiene prevista una reunión con el Secretario de Seguridad Municipal, Claudio Cuestas, para tratar ese tema, “la idea es que de a poco se vaya mejorando la parte edilicia. De hecho, en el último temporal, se han roto chapas y demás”, agregó.   

Violencia de género
Luego de un 2018 caracterizado por casos de violencia de género, la prevención en esta materia tendrá un lugar especial en el compromiso de Caminada en Tres Arroyos, “yo creo que la violencia de género, tal vez ahora, se da un poco más a conocer, pero desde fines de los noventa ya se venía con una problemática. Lo que surge ahora es que básicamente sale todo más a la luz. La mujeres se animan más a denunciar y, nosotros, como policía de seguridad, tenemos que brindar toda nuestra colaboración a la Comisaría de la Mujer, porque ellos requieren de nuestra colaboración para realizar distintos procedimientos”. 

A tal fin, y antes de terminar, el nuevo jefe departamental adelantó que fortalecerá los lazos con entidades intermedias que traten este tema, “es totalmente reprochable la violencia de género, por lo que tenemos previsto trabajar en conjunto con todas las carteras policiales que existen en Tres Arroyos. Incluso, voy a hacer incapié en hablar con instituciones intermedias, a las que muchas veces no se les reconoce su labor, o no son escuchados por la autoridad policial. Por lo tanto, me voy a acercar para escuchar cuáles son sus inquietudes”, concluyó.