La Ciudad

Claromecó

Avila: “Apenas puedo con el chasis y vos me querés enganchar el acoplado”

06|01|19 10:05 hs.

En su tercera temporada al frente del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila dio su punto de vista con respecto a varios temas. En ese contexto, se mostró satisfecho por el escenario que ha observado durante la primera semana del año. 


Sin embargo, prefirió ser cauto a la hora de dar un diagnóstico más concreto de la actividad turística en la localidad, sobre todo al considerar la actual coyuntura económica del país. 

A su vez, se refirió al uso de cuatriciclos en la localidad. Y pidió que, tras la vigente temporada, se trabaje en el ámbito legislativo para generar una norma que regule ese tema que en los últimos tiempos ha tomado un importante espacio en la opinión pública. 

Y consultado puntualmente sobre una potencial candidatura a intendente en el marco de las elecciones 2019, Avila descartó esa posibilidad. “Hay gente más capacitada que yo para ese lugar”, dijo.

- ¿Qué análisis puede hacer de la primera semana del año en materia turística? 
- Fue muy positiva la primera semana. Ha llegado mucha gente. Estuvo la fiesta de la Cacho Fest y después de eso quedó mucha gente. Las calles están muy cargadas de vehículos y la Costanera, en los momentos de buen clima, se ve un gran movimiento. El temporal del 29 de diciembre nos causó algunas dificultades pero ya estamos bien, tratando de estar en todas partes. Buscamos cumplir con todos los reclamos y los requerimientos de la gente. Este año se implementó la presencia del inspector de playa con la idea de que la estadía y la convivencia sea más armoniosa.

- Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, ¿Cómo influye o impacta ese contexto en el turismo local? 
- Es reciente para hacer una evaluación sobre eso. Vamos a necesitar unos días más para llegar a un diagnóstico. Es muy difícil llegar a eso con una semana de desarrollo. Ojalá que se note lo menos posible. Y si hay una merma en el consumo, sería bueno que se equilibre con la afluencia de gente que pueda llegar a Claromecó. Creo que ya sobre finales de enero vamos a tener una radiografía más precisa del tema. 

- ¿Qué falencias o problemas se dieron en la temporada pasada y que para este verano se pudieron solucionar? 
- El año pasado tomamos nota para regular lo de vendedores ambulantes y food trucks. Esos temas están muy ordenados este año. Salieron legislaciones que nos permiten actuar en forma. No hay improvisaciones y se está trabajando con más prolijidad. Tenemos algunos problemas con la zona de recreación de Dunamar. Se agregó un cartel más y se colocaron estacas, cintas de peligro y presencia de inspectores de tránsito. Ayer -por el viernes, tal como lo reflejó este diario- hubo gente que no respetó la cartelería y accedió con su vehículo.  

- ¿Se llegó a la temporada tal como estaba previsto? 
- Sí. Llegamos un poco desprolijos en algunos temas. Durante el año teníamos planificado hacer cierta cantidad de tareas pero fueron muchas más. Por ejemplo, pensamos hacer 330 metros de senda peatonal en la Costanera y terminamos haciendo 1200 metros. Eso nos consumió tiempo que teníamos previsto para hacer otra cosa. Se terminó la plaza también. Llegamos bien. Tenemos algunas falencias en cordones cunetas y en algún otro asunto pero se le dio prioridad a las obras. 

- Ultimamente se ha hablado mucho del uso de cuatriciclos en la Costa Atlántica. Tres Arroyos no adhirió a una ley provincial que regula su circulación. ¿Qué postura tiene con respecto a ese tema? 
- Hemos hablado mucho con Werner Nickel y ahora con Claudio Cuestas -ex y actual secretario de Seguridad, respectivamente- y la idea es que lo cuatriciclos parrilleros y UTV puedan circular por el pueblo, siempre y cuando cumplan con las normativas, es decir, todo lo relacionado con cantidades de pasajeros, uso del casco, papeles reglamentarios, velocidad y que no circulen menores de edad. Y los vehículos deportivos que vayan al circuito o que anden lejos de la zona céntrica. El tema quedó en un gris, ya que la ordenanza, finalmente, no terminó de salir en el Concejo Deliberante. 


Más transgresores, y con el riesgo que en este caso implica


- ¿Y su postura particular sobre el tema cuál es? ¿Se tiene que prohibir? 
- Creo que tiene que haber un lugar seguro y previsto de antemano, tal como lo estaba previsto en el proyecto de ordenanza. De parte de la Provincia se arrancó muy tarde con el tema y eso no permitió que el municipio y el Concejo Deliberante pudieran ordenarse en cuanto al tema. Hay que observar y analizar mucho. Y sería bueno que, una vez finalizado el verano, se pueda legislar desde el Concejo Deliberante. 

- Se viene un año político. ¿Se ve como candidato a intendente en las próximas elecciones?
- No. Hay gente mucho más capacitada que yo para ese lugar. Tampoco me lo han ofrecido. Tener una buena imagen queda sólo en eso, en tener una buena imagen. Ni siquiera pienso en eso. Ni siquiera en quién puede ganar o si voy a seguir o no como delegado. Tengo mucho trabajo por delante. Será un año muy cargado en obras.  

- ¿Y si le ofrecen ser candidato? 
- No lo he evaluado. Me sentiría orgulloso si alguien piensa que puedo estar capacitado para semejante responsabilidad. Hay gente mucho más capacitada que yo. Me gustaría que todos los partidos políticos tengan en su lista algún representante de las localidades. Eso permitirá tener una visión real de cada lugar, tanto en lo que son las falencias y el potencial de cada pueblo. Sería bueno que cada espacio político tenga un representante de cada localidad y en un lugar preponderante. 

- ¿Cómo es su relación con los sectores de la oposición? 
- Me sorprende y celebro mucho la relación que tengo con todos los partidos. Todos los espacios están en permanente contacto conmigo. Muchas veces por algún reclamo que tiene la gente, me llaman para ver cómo se puede solucionar. En estos tres años que llevo como delegado hemos trabajado muy bien con todos. Esa es la forma de construir. Más trabajo en conjunto y menos peleas.  

-Volviendo a la pregunta inicial, ¿No se ve como el próximo candidato a intendente del vecinalismo? 
- No, no. Apenas puedo con el chasis y vos me querés enganchar el acoplado…(risas) 

               --------------------------------------------


Hubo que llegar a la instancia de improvisar una valla para que se respetara la zona recreativa


Control en la zona de recreación
Tras la publicación efectuada por este diario en su edición de ayer, cuando se expuso la presencia de vehículos en la zona de recreación de Dunamar, se dispuso la colocación de un nuevo cartel que marca la prohibición para la circulación de automóviles, camionetas y otros rodados. Además, con cintas de seguridad, se delimitó el sector para que, definitivamente, se respete la zona de recreación. A su vez, se determinó que un agente municipal supervise el cumplimiento de la ordenanza

Vandalismo en Dunamar 
Ayer por la mañana, personal del Ente Descentralizado constató que desconocidos utilizaron las tarimas de una de las bajadas de Dunamar para la realización de una fogata. De acuerdo a lo que pudo saber este diario, los autores del hecho ya estarían identificados