116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

La Ciudad

En la Mercantil Andina

Un temporal que dejó 800 denuncias

06|01|19 10:24 hs.

En las calles de Tres Arroyos todavía quedan las marcas de la tempestad que se produjo en la tarde del primer día de 2019. Y para las compañías aseguradoras el trabajo todavía sigue siendo intenso. “Nosotros tuvimos 400 denuncias de automotores, casi 200 de hogar y también 200 de riesgos agrícolas. Si bien Tres Arroyos está sorprendido por este evento climático, para nosotros no es nuevo. 


El año pasado en Buenos Aires tuvimos 4000 vehículos afectados; en Mar del Plata, hace un poco más de tiempo, fueron 3000; en 2017, en Mendoza, también fueron 4000 los autos dañados por el granizo. Estamos habituados a estos eventos”, explicó el ingeniero Andrés Quantín. “Por eso nosotros siempre recomendamos que tomen la cobertura de granizo, que en nuestra compañía no tiene límites ni franquicia. Ahora estamos para solucionar estos 400 vehículos dañados.

- ¿Cómo se arma el operativo para arreglar tantos autos? 
- En nuestro caso ya armamos todo para que en 20 días esté solucionado. Utilizando mano de obra local, con los talleres que habitualmente trabajan con nosotros, y también están viniendo de Córdoba unos “sacabollos”, es una empresa que trabaja con las terminales automotrices cuando se producen las granizadas en las playas. Tienen mucha experiencia. Así que entre proveedores locales y los cordobeses esperamos en 20 días solucionar los 400 vehículos afectados.  

- ¿Y en el resto de las afectaciones? 
- En lo que son seguros de hogar estamos tomando las denuncias, ya están trabajando los liquidadores para evaluar los daños y liquidar los siniestros. Y en agro los daños son importantes porque tocó cultivos de fina que estaban en pie y también de gruesa. En el campo tuvimos dos eventos, uno el 29 de diciembre en Pringles, Puán, Suárez y Dorrego; y la tormenta del 1° que tocó Dorrego, Tres Arroyos y algo de Pringles. Pero estamos para eso, para dar respuesta cuando hay que darla. Solucionar rápido los problemas. Estos eventos son los que sirven para tomar conciencia aseguradora también.

- ¿Hay conciencias aseguradora? 
- Eso tiene que ver con la realidad económica del momento. Cuando el contexto económico es favorable la gente asegura más. Cuando es desfavorable, hay una parte de la gente que no puede pagarlo y hay otra que entiende que su patrimonio empieza a ser tan valioso que sabe que si no lo cubre lo pierde. Se da cuenta que el seguro es más importante cuando el contexto económico es más difícil. Así que te diría que se produce una compensación. De todos modos, en Argentina todavía no está la conciencia aseguradora necesaria. Se asegura casi únicamente lo obligatorio, que son automotores, y después el combinado familiar, pero no hay una conciencia como en otros países del mundo.  

- ¿Y en el agro? 
- En agro algunos aseguran el capital invertido y otros lo que esperan cosechar. El costo es muy bajo hoy, la tasa no es alta comparado a años atrás, y la inversión, con esta inflación puede ser que se vea muy perjudicada. Respecto a la tormenta del martes, el que aseguró lo que iba a cosechar va a reponer una parte de lo que iba a tener en su cosecha, con lo cual no se afecta su patrimonio. Patrimonialmente, sobre todo en agro, hay mucho dinero en juego como para dejarlo al descubierto de un evento climático.