La Ciudad

Relevamiento de la Cámara Económica

La baja en las ventas, al tope de las preocupaciones del comercio

06|01|19 10:45 hs.

La Cámara Económica realizó un relevamiento en un centenar de comercios del centro de la ciudad, que deja en claro que la mayor preocupación es la baja en las ventas y en segundo lugar la presión impositiva. Luego se ubican los costos de la tarjeta de crédito, el impacto del estacionamiento medido que algunos consideran negativo y finalmente, los requerimientos del municipio. 


El presidente de la entidad, Augusto De Benedetto, explicó que “el grupo de asesores de la Cámara Económica inició esta práctica con cien consultas, para tener un número relevante entre los comercios de todo el centro. Fueron realizadas en la anteúltima semana de diciembre”. 

Puntualizó que se desprende que una amplia mayoría se encuentra preocupada por la reducción en las ventas. Sobre el costo operativo de las tarjetas y los bancos, hizo referencia a la incidencia que tiene “el cambio de cheques, las comisiones que generan las tarjetas con las ventas en 12 cuotas”. En cuanto al estacionamiento medido, indicó que “hay quienes lo consideran negativo para el comerciante”. 

Entre los requisitos municipales, se incluyen la inquietud que genera en los montos fijos el pago de las tasas. En este sentido, De Benedetto agregó que “los costos de la luz, el gas y los servicios influyen negativamente. Hay quienes con ello pagan casi un monto similar al alquiler”. 

Esta encuesta constituyó “una prueba de lo que va a suceder en todo este año, en el que tendremos mediciones trimestrales para establecer cómo están el comercio, las Pymes, las empresas de servicios”. 

A partir de estos datos y del contacto con los asociados y otros comerciantes, observó que “la situación en general es muy complicada. La disminución en las ventas afectó mucho el desempeño habitual de los comercios”.

“Black Friday” 
Por otra parte, la consulta incluyó aspectos en los que puede intervenir la Cámara para intentar favorecer la actividad. El 64,4 por ciento se manifestó a favor de implementar en fechas puntuales las jornadas de descuento llamadas “Black Friday”, que se impulsaron en Estados Unidos y luego se extendieron a otros países.

“Se hizo en la tarde de Navidad y puede reiterarse en otros momentos, en cualquier día de la semana. Que se otorguen por ejemplo cupones de descuentos y se lleven adelante iniciativas de la Cámara con los comerciantes para poder estimularlos. No es ningún invento, son cosas que se hacen en todos lados, particularmente en los centros urbanos más grandes”, afirmó.  

       ...........................................................................

Dificultades con Visa 
El pago con la tarjeta Visa no ha sido sencillo en los últimos días, porque en diversos comercios de Tres Arroyos y Claromecó no funcionó el posnet. De Benedetto dijo que dialogó del tema con el gerente de la sucursal local del Banco Provincia, Guillermo Recalde. “En aquellos comercios que tienen el paso del posnet por Internet no se corta, pero en los que lo tienen por teléfono sí. Hicimos un reclamo mediante una nota al Banco Provincia, se elevó la casa central e inclusive tuvimos conversaciones con funcionarios de la entidad que estaban muy preocupados”, señaló. 

Comentó que “durante unos días funcionó bien, pero luego volvieron a surgir inconvenientes. No es culpa del Banco Provincia, se genera con el proveedor del servicio y esperemos que se solucione lo antes posible. La caída de las ventas y la falta de Visa conforman un combo letal”.