La Ciudad

El Gremio mercantil cumplió 105 años

La farmacia de empleados de comercio tendrá edificio propio

06|01|19 18:18 hs.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Tres Arroyos, Roberto Di Palma, valoró la historia del gremio mercantil y el proceso de lucha continua a favor de los derechos de los trabajadores de comercio. 


El jueves 3 de enero la entidad arribó a los 115 años desde su fundación. El sindicato nació en 1904, cuando los trabajadores luchaban por una jornada de trabajo reducida y por el descanso del día domingo. “Como lucha, el gremio mercantil fue uno de los primeros en el país en realizar importantes reclamos laborales, por las asignaciones familiares, el sistema de obras sociales en la que fue precursor”, explicó Di Palma en el 115º aniversario del Sindicato de Comercio. Recordó que en nuestra ciudad funcionaba en el gremio una escuela de arte, la biblioteca y la Unión de Dependientes de comercio. 

Los inmigrantes arribados a nuestra ciudad se reunían en la sede sindical con el fin de aprender el idioma castellano, de compartir costumbres y socialmente como una forma de unirse para capacitarse.

La actualidad 
Sobre la presente etapa, explicó que “a pesar de la situación difícil del país, Tres Arroyos es como una isla, está mejor que en otros lugares. Nos encuentra en un buen momento, con la farmacia, la Biblioteca Vicente Cacuri, La Guardería, la Casa del Jubilado de Comercio, la obra social, lugares en los que circula mucha gente por día”. 


La Guardería fue inaugurada el 28 de septiembre pasado, junto con la Casa del Jubilado de Comercio. Fueron dos inversiones importantes, en parte de la sede adquirida al Colegio Manuel Belgrano


En este sentido, agregó que “la farmacia está muy bien equipada, nunca dejamos de atender a PAMI, además de tener convenio con la gran mayoría de las obras sociales. El stock es permanente, no hay desabastecimiento y cuenta con la dirección técnica de la farmacéutica, Ana Mangi y todo el personal que hace un trabajo extraordinario”. En relación a la biblioteca, explicó que “se está pintando, también los muebles. Todos los meses se compran alrededor de 50 libros, la bibliotecaria Karina Pecker desempeña esta tarea hace años”. 

Le otorgó relevancia al servicio de apoyo escolar que brindó la institución y puntualizó que asistieron gran cantidad de chicos a inglés, matemática, física y química y otras disciplinas a “un costo más módico que el que está en el mercado”. 

Destacó los convenios con todas las piletas de natación de los clubes Huracán, Costa Sud, Cazadores y con La Barraca, por los que el Sindicato de Empleados de Comercio reconoce el 50% del costo de colonia que asumen las familias. Asimismo, recordó que se entrega para el comienzo de las clases un kit con útiles escolares y guardapolvos o uniformes, como así también para los alumnos de los jardines. 

En el inicio de clases reconocen el 50 % en la compra de textos escolares. En La Guardería está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2019. La coordinadora es Florencia Jensen, quien está a cargo del equipo docente y auxiliar que atiende a los más pequeños cada día con mucho amor. De la obra social dijo que están trabajando con derivaciones, estudios de alta complejidad, medicamentos y estudios de imágenes.

El gremio ofrece atención gratuita del asesor letrado Sebastián de Arriba, todos los martes y jueves a partir de las 20. Otro servicio que Di Palma mencionó fue el de la atención en las localidades. 

En Cascallares, Natalia Saint Denis recibe a los interesados en hacer una consulta en la Cooperativa Agrícola; en Copetonas, María Luisa Lobos ofrece este servicio en la casa de cereales de Juan Domingo Hernández; en Orense, Fabián Yanacone atiende en la sucursal de la Cooperativa Agraria; y en Claromecó se encuentra Rocío Videla, quien lo hace en el local de Matías Burgueño.  

El anuncio 
En la entrevista, Di Palma anunció a través de LA VOZ DEL PUEBLO que para este año el gremio tiempo otro gran proyecto. Se trata de trasladar la farmacia a un espacio nuevo y, lo más importante en un edificio propio ubicado en la esquina de 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen. “Vamos a hacer lo mismo que se hizo en La Guardería, una importante inversión que se puede lograr por los ahorros y el muy buen trabajo de equipo de la comisión directiva”, indicó. 

En cuanto al edificio del ex Colegio Manuel Belgrano, explicó que seguirá el convenio con el Centro de Formación Profesional, además de la realización de otras actividades que en marzo se relanzarán tanto para los afiliados como para los jubilados.

También hay un proyecto turístico de viajar a Mendoza en marzo, que coordina la subcomisión de jubilados, convenios con la Clínica Hispano Argentina para que los afiliados no paguen internación, se cubren partos, prácticas quirúrgicas y prestaciones clínicas para que no se paguen adicionales. Además se entregan pañales, leche maternizada para los recién nacidos y un ajuar. 

Por último, dejó en claro una línea de acción que no se va a interrumpir. “Continuaremos pugnando contra el trabajo en negro y con la finalidad de generar conciencia en los empresarios para que registren a sus trabajadores”, concluyó.