La Ciudad

Lo planteó el titular de la CGT Regional

Crisis laboral: Piden que el gobierno cambie la política económica y fiscal

07|01|19 09:47 hs.

“Hay varias empresas que están con problemas. Ojalá no los ahogue la crisis, y consigan salir de a poquito y mantenerse a flote”, advirtió Humberto Salaberry en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO. El titular de la CGT Regional, organismo que impulsó de la Mesa de Crisis en Tres Arroyos, contó a este diario que las firmas a las que se refirió “están muy comprometidas”. 


Confió que en parte el trabajo hecho durante las reuniones donde participaron varias instituciones de la ciudad, y el propio municipio, sirvió para se vaya “tomando conciencia de los problemas actuales, y de los que pueden venir si no hay un cambio en la política económica, o en la política fiscal que lleva el gobierno”. 

El líder gremial fue específico con el pedido que le hace a la administración nacional, al sostener que “cuando hablamos de AFIP y de ARBA, hablamos del Gobierno”. Señaló en este sentido que mientras por un lado se le pide al Estado políticas para solucionar la crisis en las empresas, “por otro lado el mismo gobierno cuando manda a la AFIP y a ARBA también es parte del tema”.

“Cómo cambiamos” 
Salaberry incluso utilizó el ejemplo que “un empresario importante” de la ciudad compartió en el marco del análisis de la grave crisis económica que se atraviesa en el país. 

“Antes hablábamos mucho del costo laboral, hoy cuando empezamos a principios de mes, primero está la AFIP, segundo ARBA, tercero están la boleta de gas y de luz, y los sueldos están en el quinto lugar”, dijo Salaberry citando a un empresario.


Parafraseándolo dijo que “cómo cambiamos nuestras expectativas. Antes hablábamos mucho del costo laboral, hoy cuando empezamos a principios de mes, primero está la AFIP, segundo ARBA, tercero están la boleta de gas y de luz y los sueldos están en el quinto lugar. Y se pagan como se puede y como se pueda juntar”. A lo cual el gremialista agregó: “y lo dicen los propios empresarios”.        

Seguro de desempleo
Contó además que en el actual contexto, en Tres Arroyos “lo que ha aumentado fuertemente es el seguro de desempleo”. Si bien desde la central obrera aún no cuentan con información oficial sobre el nivel de desocupación, afirmó que por fuentes sindicales de la Anses pudieron establecer –sin detalles- que “es muy fuerte el crecimiento en los últimos meses del seguro de desempleo”. 

Resaltó Salaberry que se trata de un elemento que por obvias razones “no lo quiere tener nadie”, pero que se transforma en estos momentos en un “paliativo”.  

Contra los aumentos 
El también titular del gremio local de los gastronómicos expresó su rechazo a los anuncios por la suba en los servicios que el gobierno hizo públicos sobre fin de año, y que además llegaron con la salida posterior de Javier Iguacel del Ministerio de Energía de la Nación. 

Sobre el tema dijo Salaberry que “al principio las subas eran porque el piso era bajo, parecía que todo era ‘livianito’, pero ahora el piso no es bajo”. Explicó entonces que “si es invierno tenés que cuidarte del gas –si tenés frío- porque te viene una boleta tremenda. Y en verano tenés que cuidarte de la tarifa eléctrica, por el aire, el ventilador o la heladera. En definitiva no sabés en que época tenés que vivir para gastar menos”, remarcó. 

“Todo con lo justo” 
Finalmente dijo que la Mesa de Crisis, convocada desde la CGT Regional, “tuvo amplia aceptación y participaron todos los actores que nosotros queríamos, y fue muy importante, de entrada, la participación de la Municipalidad”. 

En este contexto de crisis y “con varias empresas comprometidas”, Salaberry, observa con buenas expectativas lo que ocurra en el presente año. 

“Si no tenemos esperanzas de que esto se vaya revirtiendo sería terrible. Esperamos que nadie tenga que bajar las persianas, que no se despida -ni se suspenda- más gente, porque está todo con lo justo. Gente que se queda sin trabajo no hay quien la ocupe, y muchos empresarios quisieran dar más trabajo, pero no tienen ventas. Están ahogados financieramente”, afirmó al cerrar sus declaraciones.