116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 5°
Despejado

La Ciudad

Alejandro "Topo" Rodríguez, ex ministro de Scioli

“Siempre es conveniente presentar propuestas antes que nombres”

07|01|19 09:54 hs.

En medio de una visita fugaz que realizó a Claromecó, Alejandro “Topo” Rodríguez se refirió al contexto político del recién comenzado 2019. Quien fuera ministro de Asuntos Agrarios durante el gobierno de Daniel Scioli, se desempeña como jefe de Gabinete del municipio de La Matanza, cuya máxima autoridad es Verónica Magario, dirigente identificada con el kirchnerismo. 


En el diálogo con este diario, sostuvo que el actual “es un año político importante pero no hay que apurarse”. “Pasé a saludar a amigos que tengo en Claromecó y en Tres Arroyos. Hace 50 años que mi familia viene a Claromecó. Es algo que forma parte de la rutina de cada verano”, sostuvo el tandilense, antes de meterse de lleno en lo relacionado con el universo de la política. 

Ante el inicio del año en que se elegirán presidente y gobernadores, además de intendentes y legisladores, Topo Rodríguez se mostró cauteloso. “Es un año político importante pero no hay que apurarse. Con vista a los próximos diez meses hay muchos temas sobre los cuales hay que trabajar, principalmente quienes tienen y tenemos responsabilidades públicas. En su momento, a mitad de año, se tomarán las decisiones que el calendario legal indica”, señaló. 

“Creo que la democracia necesita de hombres como Daniel Scioli”


“Mientras tanto -agregó- hay que seguir cada día y cada hora trabajando en los asuntos que marcan la agenda pública, lo cual es la responsabilidad de quienes ejercemos funciones de gobierno”. 

Desde diciembre de 2015, luego de haber sido parte del equipo de gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, cumple funciones como jefe de Gabinete en La Matanza. En sus apreciaciones, consideró que las dos principales figuras de Cambiemos -Mauricio Macri y María Eugenia Vidal- irán por la reelección en sus respectivos cargos. Y ante esa situación, dijo que “el resto de la oposición, en la cual nos encontramos, tenemos que tener la capacidad de consolidar una coalición amplia, inteligente y generosa en cuanto a su estructuración”. 

El desafío del espacio que integra se basa en tener “una propuesta de futuro que le devuelva justicia social a la sociedad argentina, como así también que le dé una esperanza a futuro. Y en ese sentido se seguirá trabajando”. 

Ante una eventual candidatura de Cristina Fernández, la mano derecha de Verónica Magario dijo: “Hay que esperar que cada uno de los protagonistas tome las decisiones. Siempre es conveniente pensar en propuestas antes que en nombres”. 


Alejandro “Topo” Rodríguez realizó una visita fugaz a la localidad. Dialogó con este diario en Dunamar


Sobre la figura del ex gobernador bonaerense, Rodríguez mencionó que “hace tiempo que no dialogo personalmente con él. Es un hombre que, con toda claridad, está trabajando de manera intensa para tener protagonismo en las etapas que vienen. Creo que la democracia necesita de hombres como Daniel Scioli”.

Desdoblamiento de elecciones 
Con respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones en territorio provincial, Rodríguez expresó que “son trascendidos y rumores. Yo no he escuchado a ningún funcionario bonaerense y nacional decir algo sobre la decisión de adelantar las elecciones”. 

“Se conformó una Comisión Bicameral que tiene por objetivo estudiar un proyecto de factibilidad. Por lo tanto, no decide”, sostuvo el funcionario, quien reiteró: “No hay ninguna definición explicita de ningún miembro del Poder Ejecutivo provincial y nacional sobre el tema”. 

Y fue contundente cuando manifestó: “Si alguno piensa en esa posibilidad, sería bueno que deje de juguetear y de toquetear las reglas de la democracia”. 

“Si éste es un gobierno que de la boca para afuera plantea que quiere lograr seguridad jurídica, lo peor que puede hacer son operaciones, amagues y toqueteos de las reglas de la democracia. Debería dedicar sus esfuerzos, inteligencia y pensamiento en resolver cuestiones como trabajo, producción, pobreza, salud y educación”, subrayó. 

Puntualmente, y sobre el último aspecto mencionado, resaltó: “Nunca en la provincia de Buenos Aires se perdieron 30 días de clases como pasó en 2018”.   

Datos 
Rodríguez prefirió no cuestionar al gobierno de Cambiemos y sólo se limitó a “dar datos objetivos”. Al respecto, expresó: “Argentina está más endeudada, el Producto Bruto Interno ha caído, la desocupación y la pobreza han aumentado, quien invierte para producir se funde y el que compra dólares o pone un peso en el banco se llena de dinero”. 

“Esos son datos objetivos que hablan por sí solos. No es mi opinión. Por eso es necesario trabajar con mucho respeto y convicción para que en 2019 cambie este modelo de país”, remarcó el ex ministro de Asuntos Agrarios. 

En su análisis, puso de relieve que la unidad del peronismo no será suficiente para conseguir cambiar el actual modelo de país. “No alcanza sólo con una fuerza política. Hay que ser capaces de consolidar una coalición amplia, con miradas diferentes, donde también estén incluidos sectores del radicalismo que no comulguen con estas políticas que nada tienen que ver con el ‘yrigoyenismo’ ni con la mirada que tuvo Raúl Alfonsín”. Se refirió también a la idea de sumar “a sectores del socialismo y del progresismo para conformar y consolidar una coalición bien amplia”. 

El campo
Por otra parte, dejó en claro que ha mantenido conversaciones con “hombres y mujeres de la producción y del campo”. Sobre este tema, brindó su reflexión: “Hubo un gobierno que ganó las elecciones prometiendo la eliminación de las retenciones. Y luego las reimpuso”. 

Agregó que “hubo un gobierno que ganó diciendo que le iba a sacar el pie de la cabeza al campo, pero nunca, como se ve ahora, el impuesto Inmobiliario tuvo semejante peso en la estructura de costos de la producción agropecuaria”. 

En su argumentación, expresó finalmente que “en la Argentina de hoy es imposible tomar crédito para producir. Las tasas son exorbitantes. Eso es lo que escucho de los hombres y mujeres del campo. Creo que el Gobierno debería revisar la coherencia entre lo que propuso y lo que está haciendo”.