116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 5°
Despejado

Interés General

Para una pareja de mujeres

Ordenan a IOMA a cubrir tratamiento de fertilización asistida que había rechazado

07|01|19 19:15 hs.

Un fallo de la Justicia le exigió a IOMA que cumpla con la ley 26.862 de fertilización asistida y se haga cargo del tratamiento solicitado por una mujer y su pareja que había sido denegado. La obra social provincial le había negado el tratamiento de fertilización asistida a una pareja de mujeres de Olavarría, al considerar que la solicitante no tenía "ninguna patología que motive la imposibilidad del embarazo". 


Ante esta situación la mujer afectada, una agente policial de la Bonaerense, le solicitó a IOMA mediante una carta documento enviada el pasado noviembre que revierta la negativa. En las últimas horas, por el caso, la Justicia comunicó una resolución para que la mutual cumpla con la ley que posibilita el tratamiento de fertilización asistida a "toda persona mayor de edad".

"Como medida precautoria que IOMA proceda a la cobertura del tratamiento de fertilización asistida conforme lo establece la ley nacional 26,862 y su decreto reglamentario 956/13, comprendiendo todos y cada uno de los gastos, en un pazo de CINCO DIAS hábiles", exige el fallo judicial. 

En diálogo con el diario local El Popular, el abogado de la solicitante Jorge Garaiz señaló que "no se habla de infertilidad en la ley de 2013, porque no se la considera una enfermedad". "Hubo una ampliación de derechos, pero la gente de IOMA está pensando en otra época", señaló. (DIB) MT