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La Ciudad

La expresión desde el oficialismo

Cuatriciclos: “Es más importante la concientización que la ordenanza”

08|01|19 09:22 hs.

En el marco de una entrevista concedida a LA VOZ DEL PUEBLO, el concejal del Movimiento Vecinal, Luis Zorrilla, respondió preguntas sobre los motivos que tienen al distrito sin ninguna ordenanza que regule el uso de cuatriciclos en las playas del distrito. A continuación compartimos el resultado.


- ¿Cuál es la postura del vecinalismo, habiendo quedado pendiente aprobar una ordenanza sobre el uso de cuatriciclos? 
- La postura nuestra es tratar de presentar el anteproyecto que se fue trabajando con la Secretaría de Seguridad durante el año. Es una norma que cambia totalmente la circulación de los cuatriciclos -o la habilitación- para poder circular. Desde el bloque se estuvo trabajando con Seguridad que va a aplicar después la norma, y lograr una ordenanza que sea de factibilidad en su aplicación.  

- ¿Habrá sesión extraordinaria para tratar el tema? 
 - No puedo asegurar si se va a hacer una extraordinaria por este tema particularmente. Sí sé que se está trabajando con policía y el ente descentralizado, y en las localidades (Reta y Orense) en la concientización. Tomar una norma restrictiva como pide la Provincia de cortar la circulación vehicular de cuatriciclos y UTV creo que impactaría de manera negativa en el turismo de las localidades, y no estamos en condiciones en estas épocas de generar ese impacto negativo en ellas. 

- Sin ordenanza, ¿está al alcance del municipio demarcar zonas y concientizar al turista? 
- En realidad esa sugerencia es lo que pide por ordenanza. La ordenanza lo que pide es adecuarse a la ley y normatizar las condiciones que pide la Provincia. En la ley pide que haya corredores seguros, que se establezca los lugares donde pueden andar los cuatriciclos y clasificar las zonas para que puedan circular cada una de las categorías. 

- Pero sin la ordenanza, ¿se puede demarcar igual la zona segura? 
- No se puede demarcar. Hay que hacerlo por ordenanza. Sí se está trabajando. Estuve hablando con (Carlos) Avila de este tema y creo que, amén de tener una ordenanza -en este caso puntual-, concientizar al usuario del cuatriciclo en el uso de casco, medidas de seguridad, velocidades -porque por más que haya una ley- va a ser imposible después tener controles en las playas de Tres Arroyos que son muy extensas. Entonces también hacer una ordenanza y controlar a cuatro kilómetros del casco urbano es muy difícil después. Creo que es más importante la concientización y la educación vial que la ordenanza en sí misma. 

- ¿Con qué recursos se trabaja en la concientización del turista? 
- Con inspectores y las fuerzas de seguridad pidiéndole que los inspectores de tránsito recalquen, apliquen las leyes en cuanto al uso de casco y medidas de seguridad, pero aparte que concienticen. Que paren a los cuatriciclos, que hablen con la gente que es el camino que se debería seguir. Y tratar de pedirle al turista que, justamente, sea consciente y que no pasen casos como el pasó en Orense. Que se cuiden ellos y a los terceros. 

- ¿Por qué se llegó a este punto de no tener una ordenanza, en tiempo y forma? 
- Creo que hubo varios factores. El cierre de año fue bastante complejo con el tema del presupuesto que era uno de los puntos. Se trató de poner la ordenanza en las últimas sesiones con el presupuesto. Creo que ése es uno de los factores. Nosotros la trabajamos bastante, la presentamos muy sobre la fecha, por este motivo. Es una ordenanza que no es de fácil aplicabilidad. Se trabajó mucho en seguridad para que después sea algo criterioso a la hora de aplicar.