116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 5°
Despejado

La Ciudad

Absorverá a los 17 empleados

Confirman que la Cooperativa Obrera compró el Planeta en Bahía Blanca

08|01|19 09:31 hs.

Supermercados Planeta realizó una operación de venta a la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca, que incluyó la absorción de 17 trabajadores que se desempeñan para la firma de origen tresarroyense. 


La información había sido anticipada por el sitio digital La Brújula el 31 de diciembre pasado y fue confirmada ayer mediante declaraciones realizadas por Miguel Aolita, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Bahía Blanca. Planeta cuenta con dos locales en la ciudad del sur. 

Uno está ubicado en Zelarrayán y Rodríguez, donde la Cooperativa Obrera abrirá una sucursal, y otro en calle O’Higgins al 300, que no fue incluido en la venta. Quienes trabajaban en ambos lugares pasarán a tener relación de dependencia con el comprador, por lo cual no se perderán puestos laborales. 

Fuentes confiables indicaron a este diario que en las negociaciones intervinieron Rodolfo Zoppi y Héctor Jacquet por parte de la Cooperativa Obrera. En tanto, la firma propietaria de Planeta es Novo Market e intervino su presidente Roberto Marcos Fernández, hijo del ex legislador provincial Roberto Fernández.

Satisfacción 
Miguel Aolita afirmó ayer en declaraciones periodísticas que "son 17 familias. No todos van a desempeñar las tareas en la esquina de Zelarrayán y Rodríguez, pero sí van a ser distribuidos en las sucursales de la Cooperativa más cercanas a sus domicilios".


Miguel Aolita, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio bahiense


Recordó, sobre las gestiones, que se realizó una reunión con el gerente general de la Cooperativa Obrera, que "se interiorizó por los trabajadores y nos dio el OK para absorber a todas las familias, hoy está todo firmado". El dirigente gremial hizo referencia a las entrevistas por parte del personal y los preocupacionales; “a fin de mes o los primeros días de febrero la Cooperativa va a abrir las puertas en Zelarrayán y Rodríguez", afirmó. 

Entre otras apreciaciones, consideró que "la situación económica de Planeta no fue la mejor, no pudo levantar cabeza, anunció que iba a cerrar y hoy gracias a Dios podemos decir que hay una empresa que está consolidada en la ciudad y en la zona y que los trabajadores pasan a estar en relación de dependencia". 

En este sentido, dijo que "cuestiones internas hay muchas para criticarle a la gente de Planeta, pero en realidad cuando la situación fue crítica ellos vinieron a hacer una inversión y estuvieron manteniendo a los trabajadores". Para las familias que prestaban servicios a Planeta constituye un alivio. 

En la ciudad del sur, las notas de medios de comunicación son coincidentes al señalar que los operarios vivieron meses de incertidumbre y durante mucho tiempo funcionaron como una cooperativa, tras ser despedidos por la cadena de supermercados Burgos hace un par de años.   

Sólo en Claromecó 
Supermercados Planeta cerró sus puertas en Tres Arroyos el 31 de julio de 2018 en su sede central, que se encontraba en avenida Rivadavia y Alsina, y en la sucursal de Azcuénaga e Isabel la Católica (allí se produjo la apertura de un comercio hace pocos días, con otro propietario). 

También interrumpió su actividad comercial en Adolfo Gonzales Chaves, mientras que sigue brindando atención en Claromecó, en el local ubicado en calle 7, entre la avenida 24 y 26.