116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

La Ciudad

Organismo de Control de Energía Eléctrica

La boleta de luz no sería modificada al menos hasta julio

08|01|19 09:35 hs.

Los usuarios del servicio eléctrico seguirían recibiendo la boleta sin cambios al menos hasta julio, a partir de una prórroga en las modificaciones que habría dispuesto el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba). Se había establecido que desde el 1º de enero, la factura no podría incluir ningún concepto ajeno a la electricidad. 


En consecuencia, deberían estar aparte por ejemplo el servicio de sepelios y también la cuota capital. El mismo criterio tenía que seguir con las cuotas sociales que, en el caso de Tres Arroyos, la CELTA cobra -actuando como intermediario- para destinar a instituciones. 

No obstante, este mes los vecinos pagarán con la modalidad habitual, como podrán comprobar al recibir el resumen mensual en sus viviendas. Esto es así porque Oceba ya dispuso una prórroga de un mes y todo indica, que se va a extender a un período de seis meses. 

Como anticipó La Voz del Pueblo en su edición del domingo, intendentes de la provincia que cobran tasas con la luz lo podrán seguir haciendo. La decisión fue una respuesta positiva del Gobierno a jefes comunales, que lo habían planteado debido a que encuentran una alta cobrabilidad mediante este sistema. 

En nuestra ciudad, se abona el alumbrado público a través de la CELTA. Las instituciones encuentran alivio ante esta postergación. Es que obtienen ingresos muy necesarios, que sería engorroso percibir de otra manera. 

Quienes utilizan la boleta de luz para cobrarle a sus asociados son Bomberos Voluntarios de Reta, ALPI Tres Arroyos, Cáritas (Fondo de Medicamentos Hospital Pirovano de Tres Arroyos), Asociación Amigos del Menor y la Familia, Biblioteca Popular Sarmiento, Cámara Económica, Sociedad Italiana, El Nacional, Villa del Parque, Asociación de Vecinos Amadeo Miedan, PACMA, CELTA servicios sociales, la cooperadora Juan Bautista Alberdi y la cooperadora del Jardín de Infantes 901. 

En noviembre, cada entidad preparó un escrito y fue entregado en el Oceba, como parte de las solicitudes tendientes a que la medida se revea.

Sin notificación 
Hasta ayer, en la cooperativa local no se había recibido la resolución. Según fue confirmado a la agencia de noticias DIB, se hará oficial en los próximos días. Mientras tanto, había evaluado alternativas como incorporar en las boletas dos códigos de barra, uno para el servicio eléctrico y otro para cobrar los conceptos considerados ajenos a la energía. 

La disposición quedaría en pausa hasta mitad del año. Por lo pronto, no se implementará en los plazos previstos y habrá en los próximos meses más análisis para determinar si en definitiva se pone o no en práctica.