116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 5°
Despejado

La Ciudad

Entre mañana y el jueves estarán operativos

Es inminente la habilitación de cuatro pozos de agua en Claromecó

08|01|19 09:44 hs.

Desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Claromecó (Celcla) informaron que entre mañana y el jueves quedarán operativos cuatro de las seis perforaciones y la nueva cisterna de 250 metros cúbicos, ambas cuestiones correspondientes a la obra que el Gobierno provincial ejecuta con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de agua en la localidad. 


Con la infraestructura a estrenar, se incrementará en un 40 por ciento la productividad del recurso. “En este momento se producen 100 mil metros cúbicos de agua/hora y se consumen 186 mil metros cúbicos de agua/hora en fines de semana de temporada, entre las 19 y las 22, dependiendo de las condiciones climáticas”, graficó Daniel Pícaro, presidente del consejo de administración de la entidad. “Ya hay cuatro pozos que están en condiciones de producir agua y la cisterna prácticamente ya está terminada”, indicó el dirigente, quien a partir de la puesta en funcionamiento de la ampliación de la red de pozos dijo que “generará un alivio para todos”. 

Imagen 1

La esperada noticia fue dada conocer por el dirigente tras un fin de semana complicado en materia de abastecimiento y presión de agua, un tema que verano tras verano, y sobre todo en los fines de semana con gran afluencia de público, cobraba notoriedad. 

Sin embargo, y con la obra finalizada en un amplio porcentaje, el problema, después de mucho tiempo, será historia. Cuatro de las seis perforaciones que incluyen la totalidad del proyecto quedarán operativas entre mañana y el jueves. En tanto, y si el clima lo permite, el total de la obra, para la cual la Provincia invirtió unos 15 millones de pesos, quedará a pleno en 10 días. Y una vez que todo esté en condiciones, llegará el momento de la inauguración formal, de la que -se presume- participarán autoridades provinciales. 

La fecha concreta la definirá la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac). Ayer, el propio Pícaro reconoció y lamentó la situación que se dio el último fin de semana en Claromecó, cuando, desde distintos puntos de la localidad brotaron numerosos reclamos por la baja presión y falta de agua. 

El presidente de la Celcla indicó que “la cooperativa es administradora del servicio de agua. El sistema de agua pertenece a un organismo de la Provincia”.

Bajo ese marco, el dirigente arrojó un dato que muestra a las claras una de las causas por las cuales la localidad, en fines de semanas puntuales del verano, sufre el abastecimiento del mencionado recurso. “La actual red de agua se creó en marzo de 1995 para dos mil usuarios. Hoy tenemos cerca de cuatro mil. Se ha duplicado prácticamente la demanda y el sistema colapsó”, sostuvo. 

“El problema para nosotros no es una novedad. Desde hace años que veníamos golpeando puertas en organismos provinciales para tener mayor producción de agua”, mencionó.

Crecimiento sostenido 
Pícaro también tuvo en cuenta otro aspecto clave relacionado a la problemática mencionada y que tiene relación directa con el “boom” de la construcción de nuevas viviendas. “Claromecó, en los últimos años, ha tenido un crecimiento sostenido muy bueno”, expresó. 

Y al respecto, César Fuente, responsable de la Oficina Técnica de la Celcla, agregó que “mensualmente tenemos entre 12 y 15 nuevas conexiones. En promedio, son 150 usuarios nuevos en forma anual. Eso se dio en los últimos diez años”. 

En tanto, manifestó que la actual red “soporta muy bien la demanda de la población estable. De marzo a diciembre no hay ningún tipo de inconveniente. Y en temporada, sobre todos los fines de semana de altas temperaturas y en horarios pico aparecen los problemas”. 

Entre sus apreciaciones, Fuente dejó en claro que “la obra que se está ejecutando soluciona los problemas del sistema actual. Cuando se finalice, se resolverán de manera definitiva los inconvenientes que tenemos con el agua”.  

Uso racional y responsable 
En sus apreciaciones, tanto Pícaro y Fuente coincidieron en pedir consciencia con respecto al uso del agua. “Le pedimos a la gente que sea consciente y sea cuidadosa del agua. Es increíble que haya personas que no tienen consciencia sobre eso”. 

“El agua, en el mundo, tiene una importancia fundamental. Vemos que hay gente que riega la calle porque se levanta tierra cuando pasa un auto”, ejemplificó el presidente de la entidad. Y “el lavado de los vehículos o de lanchas, algo que se da con frecuencia en Claromecó. Por eso solicitamos un uso racional del recurso”, expresó. 

Por último, desde la cooperativa, y a través de Daniel Pícaro, se agradeció la labor realizada por Martín Heinrich, director provincial de Agua y Cloacas, para que en Claromecó aumente la capacidad de producción del mencionado recurso y pueda solucionar un problema que verano tras verano era recurrente.

A su vez, mostró su gratitud hacia Roberto Pagano, a cargo de la Unidad de Financiamiento del Ministerio de Infraestructura bonaerense. 


Daniel Pícaro


De buena calidad 
Daniel Pícaro se detuvo para destacar la calidad del agua de Claromecó. “A eso lo queremos resaltar. Es uno de los pocos lugares de la provincia de Buenos Aires con la calidad de agua que hay en Claromecó”, indicó. 

Y agregó: “Hemos invertido mucho dinero con el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul para estudiar la calidad del agua. Los resultados dieron que la zona del camping del ACA es la que mejor agua tiene”.