116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 4°
Lluvia ligera

La Ciudad

Pero también ordenar su actividad

Proponen a horticultores armar una cooperativa y abastecer a la ciudad

10|01|19 09:31 hs.

En el contexto de una asistencia de parte del gobierno bonaerense a los productores hortícolas tresarroyenses que resultaron afectados por las consecuencias de la fuerte tormenta –de viento y granizo- del 1º de enero, se presentó una propuesta para formalizar a quienes no estén encuadrados y para organizar una nueva forma de comercializar sus productos para el mercado interno. 


En este sentido el jefe de gabinete del ministerio de Asuntos Agrarios, Jorge Srodeck, dijo que se aprovechó “en el buen sentido esta oportunidad de juntarnos con los horticultores para meterlos dentro del sistema porque les conviene”. 

Contó el funcionario, oriundo de Coronel Dorrego, que “si ellos conforman una cooperativa tienen acceso a créditos tremendamente subsidiados como el ‘Fuerza Solidaria a una tasa del 24 por ciento, y con subsidio del INAES de 4 ó 5 puntos”. 


Pequeños y grandes productores hortícolas asistieron –en Madre Tierra- a la reunión con el jefe de gabinete del ministerio de Asuntos Agrarios, Jorge Srodeck; el director de Horticultura, Esteban Serra y la concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia


A su lado el director provincial de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Esteban Serra, contó que la Provincia logró registrar a unos dos mil productores a lo largo de los últimos tres años, y la concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia, que generó el relevamiento local de productores damnificados, apuntó que “la mayoría tienen RESPA y número de CUIT, no serían tanto los que estarían fuera de la ley”.

La ayuda 
Srodeck anunció que con el Banco de Insumos, prestarán a los horticultores locales rollos de silos bolsa para poder cubrir y rearmar los invernaderos dañados por la feroz tormenta. “Todo esto lo vamos a traer a la Chacra de Barrow que los va a recepcionar y los vamos ir distribuyendo entre horticultores en función a la legalidad de cada uno”, dijo.

E inmediatamente aclaró que “esto no es un regalo, es un adelanto, un préstamo en rollos que después de un lapso amplio de tiempo lo tienen que devolver”.  

El sector 
El funcionario bonaerense contó a la prensa que en la actualidad “tenemos un tema bastante complejo con los horticultores. Hay 70 mil en la provincia, mayoritariamente en el conurbano de La Plata y de Buenos Aires. Pero también hay grupos grandes de horticultores en las distintas localidades”. 

Dijo en este sentido que se trata de “tener una política hacia todo un sector que necesitamos urgentemente ordenar”, y puso como ejemplo que Chile está exportando mil millones de dólares en productos hortícolas”. Mientras eso ocurre en el país trasandino, en territorio bonaerense hay “una gran parte” de los 70 mil productores “fuera del sistema”. 

Ello equivale a que no tienen título de propiedad de la tierra, ni contratos de arrendamiento y “los sistemas de comercialización -de todos los productos hortícolas- son desprolijos”. Explicó en consecuencia que ordenar este sector “va desde la Ley de Acceso a la Tierra para que puedan ser propietarios, hasta el contrato de arrendamiento prolijo a partir de la propiedad”. 



Según Srodeck, este modo de trabajar ordenando ha llevado a conformar “distintos centros de acopio”, algo que por ejemplo en la ciudad de La Plata ha generado la existencia de cinco o seis, que se suman al ‘Mercado en tu barrio’ un programa donde “el horticultor le vende directamente al consumidor de una manera ordenada, y con control sanitario del producto”.  

Un modelo
El colaborador del ministro Leonardo Sarquís expresó entonces que “queremos dejar armado un modelo de producción y venta a través de una cooperativa de abastecimiento local, como un modelo ya inaugurado en Trenque Lauquen”. Indicó que se busca que “cada comunidad se empiece a autoabastecer. El mensaje que traemos es que produzcan primero para abastecer a la comunidad que es un lindo mercado”. 

Agregó que para el gobierno de la provincia de Buenos Aires “son todos productores, le damos el tratamiento a todos por igual”, y resaltó que intentan acordar en Tres Arroyos “políticas con continuidad”, aludiendo a que no vienen a dejar los rollos para que después los productores se las arreglen como puedan. 

Incluso contó que desde la cartera del campo bonaerense comenzaron a interesar a entidades como CONINAGRO para que “sumen a productores hortícolas porque tienen un buen futuro. La Argentina va a exportar cerezas, mandarinas, no es todo maíz, trigo, cebada, ó ganadería vacuna, bovina o porcina. Es toda la producción agropecuaria”. 

Finalmente destacó que en la actualidad “tenemos abiertos los mercados para el tomate, la lechuga y la hortaliza que se te ocurra. Lo que no tenemos es la producción porque sigue siendo informal”.