116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 3°
Lluvia ligera

La Ciudad

Obras en Claromecó y Orense

Dos obras importantes para el distrito

10|01|19 09:39 hs.

La inminente incorporación de cuatro pozos de agua a la red de Claromecó, junto con la puesta en funcionamiento de una nueva cisterna, constituyen una obra esperada en la localidad para garantizar el suministro con un buen nivel de presión y cantidad. 


Hay otros dos pozos por sumar, por lo cual serán en total seis, lo que incrementará en un porcentual significativo la generación del recurso. Enrique Groenenberg, concejal de Cambiemos, dio a conocer que la inauguración se llevará a cabo mañana con la participación de Martin Heinrich, director provincial de Agua y Cloacas (Dipac), en declaraciones que este diario dio a conocer en su edición de ayer. 

Los trabajos se iniciaron en agosto y se pudieron anticiparon los plazos con la finalidad de “cumplir con los turistas y la gente de Claromecó”, de acuerdo al análisis que Heinrich realizó en una recorrida que realizó el 1º de diciembre en la localidad. 

En lugares turísticos de la costa se plantea la dificultad de dar respuesta a la expansión notoria del consumo en un lapso reducido del año, por lo general no mayor a dos meses. La situación es similar en muchos municipios costeros. En Claromecó se evidencia además un aumento sostenido de la población estable, por lo cual también la red de agua tal como fue concebida en su origen –hace más de dos décadas- no se ajustaba a los requerimientos actuales. La inversión de la Provincia es de un monto aproximado de 15 millones de pesos. 

El próximo fin de semana, con una mayor capacidad de producción la cooperativa va tener mayores posibilidades de cubrir los requerimientos y todo indica que los problemas deberían minimizarse. Para una etapa siguiente, sobre lo cual los funcionarios podrán dar mayores precisiones, quedará la incorporación de desagües pluviales y cloacas en Claromecó, una inversión de magnitud que redundaría en un beneficio relevante para la población y los turistas.

En Orense 
En este sentido, Orense finalmente podrá contar este año con la red de cloacas. Un anhelo que durante mucho tiempo tuvo su comunidad y que está a un paso de ser realidad. El contrato se firmó a comienzos de junio de 2018 y fue suscripto por el ministro de Infraestructura de la provincia, Roberto Gigante, junto con la empresa contratista. 

Hasta alcanzar este logro, se produjeron algunas demoras porque a comienzos de 2018 se produjo la disolución del Spar y fue creada la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac), lo que dio lugar a una reorganización administrativa. 

En consecuencia, una de las principales localidades de Tres Arroyos dispondrá de un servicio que mejorará la calidad de vida, lo que ha sido valorado en el ámbito provincial.  

En Indio Rico
Dentro de los trabajos que se llevaron adelante en la región. En octubre pasado se realizó la transferencia formal de los desagües cloacales y la optimización del servicio de agua potable en Indio Rico desde la Dipac al municipio de Coronel Pringles. El enero de 2017 se había iniciado el tendido de los desagües cloacales, lo que requirió 14.000 metros lineales de zanjeo.

En forma paralela, se instaló la planta de impulsión y de tratamiento de líquidos cloacales. El financiamiento en su mayor parte fue cubierto por el Estado Provincial y en la parte restante, por cada familia usuario en cuotas durante varios años.