116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 3°
Despejado

La Ciudad

.

Temporal: se gestionan líneas de crédito blandas para 16 firmas

11|01|19 08:20 hs.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayúgar, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que a partir de una reunión generada el 2 de enero, un día después del temporal, con el gerente local del Banco Provincia, Guillermo Recalde, se iniciaron los trámites administrativos para pedir líneas de préstamos blandos para que unas 16 firmas locales obtengan financiamiento. 


“Se presentó una nota el mismo día que él (Recalde) la elevó a La Plata a las autoridades, y la idea es que se nos pueda incluir en alguna línea de emergencia climática, por este tornado que hubo, que fue por mangas”, contó el funcionario municipal mientras acotó que aún siguen apareciendo algunas empresas del centro de la ciudad “que por ahí nosotros no las teníamos”. 

Explicó que se invita a los responsables de empresas y comercios que han resultado dañados por el fenómeno climático. “Por supuesto que se van a evaluar los daños que han tenido, y la idea es que el banco consiga alguna línea de financiamiento a tasa mucho menor de las que están hoy en el mercado para poder reconstruir sus empresas”, dijo. 

Destacó entre los casos más graves a Eima que tuvo una afectación del 90 por ciento, en el Parque Industrial donde al menos unas “8 ó 10” empresas resultaron con daños importantes. El resto se ha ubicado sobre diferentes sectores de la ciudad.  

75 techos 
 Desde la Secretaría de Desarrollo Social finalmente a mitad de esta semana se habían relevado “75 domicilios con voladuras o roturas de techos”, según contó el titular de esa cartera, Marcelo León. 

Después de haber compartido una reunión con el director provincial de Emergencias Climáticas, Fernando Bones, que trajo por orden del gobierno bonaerense una primera carga de chapas, tirantes y frazadas, León indicó que además de repartirse la ayuda, también se entregó dinero para la compra de vidrios.   

Presupuesto 
 Con un comienzo de año que tuvo el punto de partida con la tempestad del 1º de enero, el titular de las políticas sociales del municipio dijo esperar que el año “sea más liviano desde lo económico”, aunque dejó en claro que no tienen “grandes expectativas de que así sea”. 

 Al ser consultado por el refuerzo que el gobierno municipal y la mayoría del Concejo Deliberante –con votos del oficialismo y de Cambiemos- le aprobaron para disponer de más recursos con los cuales poder dar una mejor respuesta a la demanda de ayuda social, dijo que “se ha pensado en que la situación va a ser así. Pero lo que pasó en 2018 fue que se presupuestó alrededor de un 20 por ciento de inflación y terminamos con 48 por ciento, con lo cual es muy complejo”. 

Dijo además que “espero que podamos cubrir la necesidad de la gente -como intentamos en el 2018- pero hay una demanda creciente en la secretaría que tiene que ver con estas cuestiones, con lo imprevisible, o con la falta de acceder a un trabajo estable”, afirmó  

Educación 
A todo desde la Unidad Educativa de Gestión Distrital se ordenó el inmediato trabajo sobre una serie de instituciones que sufrieron el paso de la gran tormenta. La consejera escolar del oficialismo, María José Adobatto, contó a este diario que “el mismo día del temporal salimos a hacer una recorrida por el exterior de los establecimientos educativos para tener un diagnóstico general”. 

 Después que se convocara a una reunión de la UEGD para relevar los daños de cada institución se trabajó en “buscar alternativas para ver cómo íbamos a implementar la resolución de los daños en estas reuniones donde se deciden éstas y otras cuestiones”, dijo la también titular del Consejo Escolar.  

13 instituciones 
En total afirmó que se trata de 13 instituciones las afectadas. “En la mayoría fueron vidrios, luego cubiertas de techos como el Jardín 909 al que se le voló una parte del techo completa, y después el 906 que tiene chapas de fibrocemento”, contó. 

Posteriormente enumeró cada establecimiento afectado: “En la EP Nº 14, vidrios rotos y limpieza de canaletas y pluviales; la Escuela Técnica tuvo un montón de vidrios rotos; el Jardín 906 además se tuvo que cambiar chapas y destapar pluviales; en la EP Nº 12, arreglo de techos y quitar los árboles que estaban caídos; en la EP Nº 16, limpiar canaletas y pluviales; en el Jardín 910, vidrios rotos; en el 909, cambiar el techo; en la EP Nº 20, vidrios rotos y no tiene luz, así que se veía qué pasaba; en el Jardín 914, limpiar canaletas y pluviales; en el 907 de Cascallares, limpiar pluviales y canaletas; en la Secundaria Nº 6 un árbol de la vereda se cayó arriba del techo; en la EP Nº 4 lo mismo un árbol caído; en la EP Nº 5 vidrios rotos y mucha agua en el interior del establecimiento”.  

“Garantizar el inicio” 
 Según contó Adobatto “al día siguiente del temporal empezamos a trabajar con todas las instituciones. Lo más lento es la reposición de los vidrios porque los proveedores estuvieron la semana pasada colapsados porque pasó en toda la ciudad”. 

Finalmente dijo que se gestionaba “una partida de dinero ante el gobierno de la provincia para enfrentar los gastos que ocasionó este temporal”, y que localmente se trabaja “exclusivamente para dar respuesta a la emergencia y garantizar el inicio del ciclo lectivo de 2019”.