116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 4°
Lluvia ligera

La Ciudad

.

Una oportunidad para “potenciar” a productores hortícolas locales

11|01|19 08:30 hs.

Después de los daños generados por la gran tormenta del 1º de enero sobre la producción hortícola del distrito, productores del sector recibieron una asistencia de parte del Banco de Insumos de la provincia, pero también una propuesta para “potenciar” el rendimiento de su trabajo aplicando un nuevo sistema conjunto. 


“Se les planteó y realmente la idea creo que les gustó”, contó a LA VOZ DEL PUEBLO la concejala de Cambiemos Daiana De Grazia. Dijo que para facilitar el camino a transitar en ese sentido “hay una persona en el gobierno de la provincia que se encarga de venir a asesorarlos”. 

 En el contexto de la reunión que se dio en el marcado popular Madre Tierra con la presencia del jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Jorge Srodek, y del director provincial de Horticultura, Esteban Serra, también se les contó a los productores locales las experiencias exitosas generadas por otras cooperativas que “exportan o trabajan con cadenas de hoteles”, por ejemplo. 

Explicó De Grazia que incluso al trabajar en este formato asociativo “es más fácil al momento de pedir préstamos, subsidios y respuestas del Estado ante situaciones como la del 1º de enero. Al trabajar todos en conjunto potencian la fuerza que tienen”, aseguró. 

Es por eso que no dudó en afirmar que “la idea es potenciar el sector que en la actualidad exporta mandarinas y cerezas, para que pueda hacer lo mismo con tomates, rúcula o lo que sea”. 

 La legisladora municipal de Cambiemos llamó a productores hortícolas de la ciudad a “trabajar fuertemente”, mientras advirtió al mismo tiempo que se trata de un sector que hasta ahora realmente había sido olvidado”. 

Abastecimiento local 
 Parte de esa iniciativa, según De Grazia, también es poder abastecer al mercado local. “También podrían producir lo que se consume en la ciudad, y que comúnmente muchos traen desde Mar del Plata o Buenos Aires. Remarcó entonces que las reacciones de parte de los productores ante la propuesta “fueron favorables”, pero ligó esto mismo a que “se va a necesitar la colaboración de la Provincia para el armado y su organización”. 

En este sentido explicó que Esteban Serra se quedó con el compromiso de “generar una reunión en el corto plazo. Lo antes posible tendríamos que empezar a trabajar en el tema”, señaló. 

Asimismo, y en un contexto desfavorable como el actual por las consecuencias del fenómeno natural al comienzo de año, no dejó de observar a ésta ocasión como “una posibilidad. Ojalá que esto sirva para que se den cuenta del potencial que tienen, y de la chance de potenciarse al unirse, y además de seguir trabajando con buenas prácticas agrícolas”.

Banco de Insumos 
En cuanto al Banco de Insumos, a los productores tresarroyenses presentes en la reunión que tienen entre 2, 3, 5 y hasta 40 o 50 hectáreas, se les propuso utilizar como beneficio los rollos de nylon para recuperar rápidamente sus invernáculos. “Deben completar la documentación, es más fácil cuando tienen los papeles al día -y están inscriptos- pero quien no los tenga también va a poder acceder”, aclaró la concejala. 

Indicó que el sistema que aplica el Gobierno contempla la entrega de un máximo de 15 rollos por productor, que deberá ser devuelto en un plazo mayor al año. También contó que “la mayoría también necesita madera pero hoy el banco no tiene, pero sí cuenta con el insumo más grande que es el nylon con el que puede volver a proteger su producción”.