116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Lluvia ligera

La Ciudad

En el primer tramo de enero

El alojamiento en el distrito supera el 70 por ciento

12|01|19 09:53 hs.

Oficialmente los datos de la Dirección de Turismo que reflejan el nivel de ocupación indican que “entre los tres balnearios (Claromecó, Reta y Orense) oscilan desde un 70 y hasta un 75 por ciento, y en algunos establecimientos tuvieron un pico del 90 por ciento, sobre todo en fin de año”, según contó a LA VOZ DEL PUEBLO el director municipal del área, Juan Moizzi. 


Con un arribo de turistas que en mayor medida se da desde la región, sobre todo en Claromecó, y que en Reta se caracteriza por recibir a veraneantes de capital federal y Gran Buenos Aires, el funcionario estima que “debería remontar en la segunda quincena para la que tenemos eventos grandes, hoy se da que no tenemos continuidad durante la semana”. 

Consideró además que en el actual contexto económico “tenemos la suerte que la gente -dentro de todo- sigue viniendo. Uno se apoyaba en que el argentino viaja igual -pase lo que pase- arreglándoselas”. Igualmente observó que “quizá se esté notando una baja del consumo”.

“Es raro” 
Consultado por si el arribo de turistas es menor al esperado, respondió que “no”. E inmediatamente agregó que “es raro, hay que analizarlo. Lo que es alojamiento -por ejemplo- está un poquito superior al verano pasado, y el perfil del turista es distinto”. 

Explicó en este sentido que según el análisis previo “mucha gente que estaba en esa línea intermedia entre quienes se podían ir afuera o no, se quedó en la provincia, y por ejemplo en Claromecó hemos tenido turistas que buscan hoteles con spa o una pileta o determinadas cuestiones que encuentran en centros turísticos más grandes”. 

Aseguró Moizzi, en líneas generales, que “este movimiento se ve muy fuerte el fin de semana y baja un poquito durante la semana”. 

Fin de año 
Explicó también que la temporada que fue inaugurada en diciembre, por ejemplo “en Navidad movió apenas un poquito el alojamiento. En Reta y en Orense se dio una cuestión más de un turista que se instala, y en Claromecó hay mucho movimiento de tresarroyenses que tienen segunda residencia, entonces van y vienen”. 

En tanto señaló que para el 31 “ya hubo un repunte de alojamiento un poco más alto, y algún establecimiento con alojamiento completo”. 

En cuanto a la primera semana de enero, contó que “las características que uno ve de los últimos tres o cuatro años, es que la primera semana baja un poquito, las reservas suelen bajar y hay algún movimiento de fin de semana como el que pasó. Después en la semana se ve tranquilo, y en la segunda quincena suele remontar. Incluso charlando con algunos prestadores tienen muchas reservas para febrero”, anticipó el responsable de las políticas turísticas del distrito.