116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

La Región

Nueva cisterna

Claromecó vivió una esperada jornada

12|01|19 10:21 hs.

Si bien no significó la inauguración oficial, Claromecó vivió ayer una jornada que roza lo histórico. Con la presencia de Martín Heinrich, director provincial de Agua y Cloacas (Dipac), la Provincia efectuó el traspaso formal a la Cooperativa Eléctrica de Claromecó (Celcla) de la obra que posibilita un incremento en la producción de agua en la localidad.


En ese marco, se puso en funcionamiento una nueva cisterna, con capacidad de 250 metros cúbicos, y se dejaron operativas cinco perforaciones que permiten un marcado incremento en la producción de agua. La Provincia invirtió la suma de 16 millones de pesos en este proyecto que desde ayer ya se encuentra operativo. 

Se espera que la obra tenga su inauguración oficial en aproximadamente diez o quince días con la concreta posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal encabece el acto y luego recorra la localidad. La puesta en operaciones de la obra, que estuvo a cargo la empresa marplatense Pablo Romero, contó con la presencia de Martín Heinrich, titular de la Dipac; de Roberto Pagano, asesor del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense; de Daniel Pícaro, presidente del Consejo de Administración de la Celcla; y de Carlos Avila, director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. 

Previo a la recorrida por el predio donde está la nueva cisterna (avenida 26 y calle 35), Pícaro dijo que la obra “es un orgullo y era una necesidad imperiosa para la localidad. La veníamos peleando desde 2012”. El dirigente, en tanto, indicó que “Claromecó vive del turismo y necesitamos de manera imprescindible que el turista se vaya contento de Claromecó para que después vuelva”. El titular de la Celcla agradeció a Pagano y a Heinrich, “dos hacedores de esta obra”. 

Por su parte, el responsable de la Dipac expresó que faltan detalles para que el total de la obra esté finalizada pero se mostró satisfecho cuando dijo: “Hay más agua para Claromecó. Todo está funcionando”. Luego de destacar la voluntad de Roberto Gigante, ministro de Infraestructura provincial, para que la obra se pueda llevar a cabo en Claromecó, Heinrich aseguró que “el proyecto de la obra de cloacas ya está”. 

La afirmación del funcionario fue luego de lo manifestado por Pícaro, quien dijo: “Sería fundamental la obra de cloacas. Le darían mejor vida a las napas que ya tenemos. Eso evitaría que se contamine el agua tan linda que tenemos”. En tal sentido, el titular de la Dipac señaló que el tema ya ha sido planteado por las autoridades de la localidad. “Tanto en Claromecó como en muchos pueblos de la provincia de Buenos Aires hay un déficit cloacal importante”, manifestó. 

Sobre ese aspecto, sostuvo que “hay un plan” pero para que esa idea se ponga en marcha se deben poner “las reglas del juego claras para la prestación”. Al respecto, puso de relieve que “se debe tratar de bajar los altos consumos y derroches de agua. Eso va a ayudar a que las obras sean a costos más razonables y se puedan sostener”. “El proyecto de las cloacas ya está, pero los recursos son finitos. Dependerá de la asignación y de que todos tiremos juntos para poder hacerlo”, manifestó.

Fideicomiso 
En ese marco, el presidente de la Celcla le solicitó públicamente al funcionario que brinde información sobre la posibilidad de un fideicomiso para que las cooperativas puedan desarrollar proyectos de obras.

“La idea es que todos puedan participar de la creación de un fondo fiduciario administrado por el Banco Provincia con el fin de que se hagan licitaciones públicas con el apoyo de organismos internacionales de crédito. Se buscará que en los próximos cuatro o cinco años se pueda desarrollar todo lo que falta, que sabemos que es mucho pero que es posible”, sostuvo Heinrich en torno al programa que se analiza en el Ministerio de Infraestructura bonaerense. Y agregó: “Ya se lo hemos presentado a la gobernadora y estamos avanzando en su implementación de cara al corto plazo”.

“Se cumplió” 
Pagano, por su parte, dijo: “Había un compromiso y se cumplió. Claromecó venía demandando tener más agua. La Dipac escuchó ese pedido y se comprometió a hacer la obra. La gobernadora avaló eso y dio los recursos. Hoy se ve una respuesta operativa a esa demanda. En algún momento se dudó sobre esta obra. Y no hay mejor cosa que responder con hechos”.

“Seguramente -agregó- en pocos días van a tener la visita de la gobernadora Vidal para conocer las demandas y necesidades de Claromecó”. En tanto, pidió, tanto a la cooperativa, como autoridades y fuerzas vivas de la localidad que “presenten sus planes de obra, siempre con fundamentos. Nuestro Ministerio es muy receptivo. Pero también pedimos que, una vez que esa eventual obra se transfiera, que se cuide y opere bien”. 



Heinrich: “Se hizo y se terminó con el trabajo de todos”
En diálogo con este diario, Martín Heinrich, director provincial de Agua y Cloacas bonaerense, se mostró más que conforme con el hecho dado ayer en Claromecó, “se pudo entregar la obra una semana antes de lo pensado”. El funcionario le dio importancia al rol que cumplieron los distintos actores que intervinieron en el proyecto. “Habíamos dicho que la obra la íbamos a entregar antes que termine la primera quincena de enero. Y así fue”.

“Fue a partir de un trabajo en equipo, empezando por el delegado de Claromecó, siguiendo por el apoyo del ministro y de la gobernadora. También hay que destacar el papel de la empresa contratista. Nuestro equipo también funcionó”, mencionó Heinrich, quien celebró que la obra, cuyo plazo de ejecución finalizaba en agosto de este año, ya esté finalizada. 

El funcionario sostuvo que se invirtieron 16 millones de pesos. “Vamos a hacer un adicional para pintar el histórico tanque que hay. El objetivo es dejar la obra en perfectas condiciones operativas, visuales y con mantenimiento por los próximos diez años”, expresó.