116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 6°
Despejado

Deportes

5° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela

Otro día de vuelos en Chaves

12|01|19 11:32 hs.

El 5° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela que se está realizando en Adolfo Gonzales Chaves va tomando forma de a poco, y ayer fue el segundo día de actividad. Con un clima favorable, los pilotos se reunieron en horas de la mañana para conocer el recorrido de la prueba y pasado el mediodía se afrontó el recorrido que fue de casi 300 kilómetros. 


Con inicio en el Club Otto Ballod, los planeadores salieron rumbo a Coronel Dorrego, luego Paraje La Virginia, Tres Arroyos y retorno a Gonzales Chaves. El mejor clasificado fue Javier Gaude de Junín sobre un ASW 20 con 1000 puntos. 

Completaron las principales posiciones su coterráneo Martín Darrain en un ASW 20 con 931 unidades y Maximiliano Luengo de Rivadavia en un ASW 20 con 919. El mejor chavense fue Raúl Garda en el cuarto lugar, mientras que el tresarroyense Santiago Santagiuliana terminó noveno. 

Para hoy se espera nuevamente un clima favorable para la práctica de vuelo a vela, por lo que de ser así se podría disputar la tercera prueba del campeonato.



Girado rompió el hielo
El primer ganador del 5° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Clase Club fue Felipe Girado, piloto oriundo de Zárate y que también tuvo acción en San Francisco, Córdoba. En la recorrida habitual de LA VOZ DEL PUEBLO, dialogamos con él que sobre la primera jornada de acción e indicó: “Fue un lindo primer día de vuelo, en una prueba que no pensábamos volar porque estaba lloviznando, pero se dio el hueco y al final se puso un día lindo”. 


Felipe Girado, ganador de la primera prueba en el Nacional


En lo que fue su participación en el Nacional de Córdoba disputado en diciembre, Girado contó: “Quedé quinto en la clasificación general en clase Standard. Antes de eso estuve en el regional de Rafael donde salí segundo y en el mes de julio fui a volar al Mundial de Polonia con la selección argentina, debutando en ese mundial con un LS4 en clase Club. (La Club) la empecé a volar en el segundo año que se comenzó a volar, me gusta, es divertida, es fácil, es entretenida y para nuestro país que tenemos máquinas un poco más viejas es ideal”.

Con tanta experiencia en la actividad, la pregunta obligada fue cómo ve la disciplina en Argentina. “El volovelismo en nuestro país está bien, hay un muy buen nivel, en estos últimos años Argentina en los mundiales ha tenido buenas experiencias. En el mundial que se realizó aquí en Chaves tuvimos campeones argentinos y los resultados en Europa son siempre de mitad de tabla hacia arriba, por lo cual estamos más que contentos”. 

Continuando con su relato, Girado agregó: “Cuando vamos a volar a Europa damos bastante ventaja, porque no tenemos ni el conocimiento de la zona, ni tenemos planeadores propios, que ellos sí. Aparte vienen volando de manera que llegan al mundial con cinco o seis campeonatos realizados, como los regionales, nacionales, europeos y finalmente el mundial y nosotros llegamos desde el invierno con poca actividad”. 

Consultado si es difícil mejorar el parque de máquinas en nuestro país, señaló: “A nivel privado no, se está dando el ingreso de varias máquinas privadas porque es un deporte que genera mucha pasión y se hace un sacrificio para tener tu planeador, sí es difícil a nivel clubes”. 

Finalmente mencionó que “las expectativas es ir volando parejo y tranquilo” y agregó que “siempre es un placer venir a Gonzales Chaves y esperemos que el clima mejore”.