La Región

Un vecino filmó un video revelando maniobras de manejo

Sobrepasos peligrosos en la Ruta 73

13|01|19 21:23 hs.



Un vecino de nuestra ciudad envió un video filamado esta tarde en la Ruta 73 dirección Claromecó- Tres Arroyos.

El título del mensaje enviado a nuestra redacción es: "Negligencia en la ruta 73 ,decenas de autos se sobrepasan a más de 120 km/h en linea amarilla y doble franja amarrilla", además agrega, "el sobrepaso es la primera causa de muerte de la Argentina".

Técnicas para el sobrepaso
El sobrepaso en  una maniobra muy arriesgada: y errores en esta acción suelen culminar en graves accidentes. 

Por eso resulta fundamental saber llevar a cabo una invasión de carril de manera adecuada. Para no fallar es fundamental tener en cuenta una serie de pasos ineludibles. 

Resulta evidente pero nunca está de más decirlo: en primer lugar, hay que sobrepasar sólo en lugares donde esté permitido y cuando no focalizamos ningún vehículo en sentido contrario.

Acciones peligrosas de sobrepaso en la Ruta 73


Otro asunto importante a tener en cuenta es mantener una distancia adecuada con el auto que nos antecede para ganar visibilidad y realizar las señales luminosas correspondientes al vehículo de atrás. 

La Ley de Tránsito argentina establece que el sobrepaso en rutas de carril único y doble mano debe realizarse rápidamente por la vía izquierda de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir en la marcha del vehículo sobrepasado. 

Antes de llevar a cabo la maniobra, la ley ordena al conductor constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando. 

Además, debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso.


Es obligación del conductor advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de los destellos de las luces frontales (las "altas") o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. Y en todos los casos debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral. 

Si una vez iniciado el sobrepaso, el conductor identifica que no logrará ingresar nuevamente a su carril, CESVI recomienda "en lo posible, intentar abortar la maniobra de sobrepaso, pero si no se puede hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y quien viene de frente debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso".

Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede..