116 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 2°
Cielo cubierto

La Región

Claromecó

“El surf tiene que ser practicado por todos”

14|01|19 10:41 hs.

Extenuado pero feliz. Así salió del mar Guillermo Tamagno, un joven tresarroyense que durante más de una hora disfrutó a pleno de barrenar toda ola que se le presentó durante una cálida mañana claromequense. Guillermo no se puede movilizar por sus propios medios. Sin embargo, eso no fue impedimento para que haya vivido una experiencia única para él. 


Para eso mucho tuvo que ver José Gutiérrez, más conocido como Pana, quien dejó en claro que no hay ningún tipo de impedimento físico para surfear. Pana es venezolano y ama el mar. Su pasión es el surf y este verano dio claras muestras de lo mencionado. 

Sobre todo, eso fue se hizo más que evidente cuando se metió al agua con Guillermo a surfear y, principalmente, a disfrutar de un momento único para los dos. Y a partir de esa experiencia, Pana dejó sus sensaciones. “Fue espectacular. Guillermo es un chico muy especial en todo sentido. Tratamos de brindarle la posibilidad de que tenga sus primeras olas con nosotros”.


La libertad de dejarse llevar por las olas


Pana no se quedó con el protagonismo de la jornada. Sino que todo lo contrario. Destacó también el acompañamiento de los guardavidas para que Guillermo viva en carne propia lo que genera el mundo del surf. “Todos participamos de esta linda experiencia con Guille”, expresó Gutiérrez, quien es el referente de una escuela itinerante de surf que desarrolla su propuesta en distintos puntos de la playa claromequense. 

El especialista hace nueve años que vive en Argentina y hace surf desde que tiene uso de razón. “En Claromecó hace tres años que tenemos la escuela”, remarcó. Pana tiene una fuerte presencia en las redes sociales, medio del que aprovecha al máximo sus posibilidades para exhibir ante sus seguidores todo lo relacionado con su emprendimiento (en Facebook: Pana Glass. En Instagram: panaglass15).

“Para todos” 
El surfista dio un mensaje más que claro a las autoridades y a toda la comunidad. “Ahora nos enfocamos también en dar este tipo de atenciones y darle la posibilidad a chicos que tienen alguna discapacidad. El surf tiene que ser practicado por todos”, subrayó. 

Y en ese sentido, se mostró categórico y contundente cuando expresó: “Para el surf tiene que utilizarse toda la costa, todo el balneario. Ahora hay regulaciones que impiden la práctica libre del surfing”. 


Guillermo, extenuado pero feliz, luego de su experiencia en el mar


“Queremos que se entienda que el surf, bien dirigido por los guardavidas y demás, respetando la zona de baño, se puede llevar a cabo tranquilamente. Todos pueden hacer esta actividad, siempre con responsabilidad y respeto con quien no quiere hacer surf”, remarcó. 

Entre sus apreciaciones, manifestó que “Guille tiene que seguir haciendo surf. Entonces, le pido a las autoridades y a todos los que hacemos esta actividad que trabajemos en un proyecto para incluirlos y que sean parte de toda esta hermosa movida”.  

“Me encantó” 
Guillermo Tamagno salió extenuado del agua luego de una intensa mañana de surf junto a Pana. No obstante, ese cansancio físico no le impidió transformar en palabras sus sensaciones ni bien salió del mar y volvió a sentarse -con ayuda de familiares y allegados- a su silla de ruedas. 

“Estoy cansado, pero muy feliz. Gracias a Pana que me enseña y hace mucho para que yo pueda aprender”, expresó, quien es un claro ejemplo de que para practicar surf no hay excusas. Y agregó: “Pana tiene razón. Todos los chicos que tienen dificultades como yo pueden surfear”. Y es cierto…