Sociales

Grupo de teatro Independiente

Hay equipo en Claromecó

16|01|19 16:28 hs.

La tercera no será la vencida, ni mucho menos. Al menos para el Grupo de Teatro Independiente de Claromecó, cuyos integrantes buscarán hacer reír y entretener con una comedia sobre la cual sus propios integrantes no le tenían fe pero que, para grata sorpresa, los resultados son mejores de lo pensado. Así lo expresaron a este diario quienes forman parte de un elenco cien por ciento claromequense, que año tras año busca ofrecer algo distinto. 


Y para esta temporada no fue la excepción, más allá que en cierta etapa de los preparativos la obra denominada “Hecha la ley” estuvo a punto de no ser una alternativa en cuanto a oferta artística de este verano. A todo eso lo explicaron sus protagonistas, los mismos que hoy a la noche, por tercera vez en el año, darán rienda suelta a su impronta, gracia, cierta improvisación y humor para que los espectadores disfruten de una de las propuestas artísticas más atractivas del verano. 

La cita será a las 22. Este año, el lugar elegido fue Quelaromecó Espacio de Arte, sala que estuvo colmada en las primeras dos presentaciones de “Hecha la ley”. 


Una escena de la obra que esta noche va por su tercera función a sala llena


“Incluso, hubo gente que se tuvo que ir porque no había más espacio. Ampliamente se están superando nuestras expectativas. Hubo gente que miró la obra desde la vereda. No lo podíamos creer”, contaron. “Desde 2009 que venimos trabajando en temporada, más allá del sacrificio que cada uno de nosotros hace porque todos tenemos nuestros trabajos y actividades particulares. No obstante eso, desde hace diez años que tratamos de ofrecer una obra de teatro para toda la familia”, expresó Cristina Caballero. 

Renovar la oferta verano tras verano es uno de los principales desafíos de este grupo en cada temporada. “Nuestra satisfacción es ver que la gente se va muy conforme con la obra. Todos los años decimos ¿Y ahora que vamos hacer? Es como que llegamos a un techo y a partir de eso buscamos ir mejorando. Ahí aparece el desafío”, agregó.

“No le teníamos fe” 
Desde el Grupo de Teatro Independiente apelaron a una sinceridad plena. Fue cuando admitieron que tenían escasas expectativas en lo relacionado a la obra. “Le teníamos muy poca fe. El año pasado nos pasó lo mismo y nos terminó yendo muy bien. Usaremos eso como cábala”, dijo con humor Marita Caldas. 

Uno de los motivos por los cuales reinó la incertidumbre en el elenco giró en torno al escaso tiempo de preparación del nuevo trabajo. “En junio empezamos a escribirla, cuando en otros años, para esa altura, ya empezábamos a ensayar. Arrancamos tres meses más tarde”, indicó Claudio Menéndez, quien agregó que en anteriores años las obras se estrenaban en noviembre, antes del comienzo de la temporada alta. “Ahora, eso no se pudo hacer”, subrayó.

Tal fue la carrera que tuvieron contra los tiempos que “hasta fines de diciembre estuvimos ensayando. De hecho, el día antes del estreno estuvimos ensayando. Hubo que hacer enroques de personajes porque había cosas que no cerraban”.  


Parte del elenco del grupo de Teatro Independiente de Claromecó


“Esto no andaba”
Los cambios sobre la marcha hizo que, finalmente y luego de haber superado una tormenta llena de dudas, la obra se haya encaminado cuando parecía que el rumbo era otro. “Hace un mes nos juntamos y veíamos que esto no andaba. Estuvimos a punto de no hacer teatro este verano porque observábamos que no avanzábamos. Es más, Cristina nos citó para suspender todo”, expresó Menéndez. 

Y Caldas, en tanto, agregó: “Cambiamos los personajes. Se hizo un enroque en los personas y a partir de ahí empezó a caminar. Nunca nos había pasado esto. El tiempo también nos había jugado un mala pasada. Y para colmo, este año somos diez personas en el elenco. Tres más que años anteriores”. 

La obra, cuyo desarrollo transcurre a partir de hechos que suceden en la comisaría de un pueblo, tiene una hora de duración. “Hay una línea argumental. Cada uno de nosotros buscamos nuestro personaje y le damos forma. Después, la interacción con el resto de los personajes la vamos buscando y encontrando nosotros. Si vas a ver varias funciones, vas a encontrar cosas distintas, aunque la base es la misma”. 

“Es una obra muy dinámica. Constantemente entran y salen personajes. La función tiene una hora de duración”, sostuvo Caldas. Nora Fuente, quien esta temporada se sumó al elenco junto a Néstor Castro y Ana Fuente, manifestó que puso de relieve una cuestión para nada menor. “Entre nosotros hay amistad y confianza como para poder agregar ciertas cosas. No hay problemas de ningún tipo. Ante todo, somos amigos. Eso es muy importante para un grupo”. 

Todo al Vía Crucis 
La puesta en escena que el Grupo de Teatro Independiente lleva a cabo de “Hecha la ley”, tal como sucedió con las anteriores obras, se hace con la mirada fija en el Vía Crucis 2019. De hecho, sus integrantes no “ven un peso” de lo recaudado en las funciones de temporada. “Todo lo que se junta se invierte en el Vía Crucis. Por ejemplo, hace tres años renovamos toda la indumentaria de los personajes principales. A eso lo pudimos hacer gracias a las obras de teatro”, mencionó Caballero. 

Y esta noche, será el momento para que el Grupo de Teatro Independiente reciba un nuevo empujoncito rumbo al próximo Vía Crucis. Será en el marco de la tercera función de “Hecha la ley”, una obra con raíces bien arraigadas y establecidas en Claromecó. 

              *****************************************************************

Los protagonistas
El elenco está conformado de la siguiente manera: Inés Martín, Cristina Caballero, Claudio Menéndez, Marita Caldas, Fabián Rodrigo, Ana Molina, Nora Fuente, Ana Fuente, Lucas Brítez y Néstor Castro.