La Región

GONZALES CHAVES

Razones y componentes del valor del alumbrado público

16|01|19 22:01 hs.

El alumbrado público ha experimentado un aumento y para conocer los detalles de la medida y de qué manera se compone la facturación, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con el director de Ingresos Públicos del municipio, Martín Orellano. 


El funcionario explicó cómo se llega a este incremento, señalando que “el interés está en informar sobre una modificación que se hizo en lo que comprende el alumbrado público, que es un componente de la tasa de Servicios Urbanos, que se compone de tres valores, uno fijo, uno por metros de frente que eso no ha sufrido modificación y el costo por alumbrado público que hasta el año pasado tenía un valor fijo de 45 pesos. A partir de que se envió al Concejo Deliberante y fue aprobada, el valor en pesos se estipula ahora en la ordenanza en kw, entonces las partidas y los terrenos baldíos han sufrido esa modificación”.  

Luego de esas consideraciones, Orellano apuntó que “la gente va a notar que habrá una diferencia traducida en pesos en la boleta de servicios urbanos, nosotros queremos informar esta modificación, como también aclarar que no se trata de un tarifazo. Algunos van a observar el aumento en base a porcentajes, otros lo van a ver netamente en pesos, según el análisis que haga cada uno”. 

En ese sentido detalló que “si lo hace en porcentaje da un número elevado, por eso digo que pareciera exorbitante, es un valor que tiene que ver con los aumentos de luz, de gas y agua, y en ese sentido el municipio para sostener el servicio de alumbrado público debió tomar esta medida para poder restablecer el estado de compensación que tiene con EDEA o la Cooperativa de De la Garma”. 

Asimismo Orellano se refirió a “la Ley 10740 que permite que la parte de alumbrado público puede ir incluida en la factura de la empresa EDEA o la Cooperativa de De la Garma, salvo aquellos casos que tengan tarifa social, al cual le irá en forma plena en la boleta de Servicios Urbanos. Quiero indicar que no se modifica el valor fijo y el valor por frente, solo por necesidad se modifica el valor del alumbrado público”. 

Como para dejar en claro, dijo que “una casa céntrica que ahora podría estar pagando, por decir un ejemplo de tasa plena porque tiene tarifa social 100 pesos, hoy pasaría a pagar 240 pesos; y en el caso de los baldíos ya tenía un valor superior al de una partida que tenía construcción, también verá reflejado ese aumento que será mayor”.  

Duda y consulta 
Orellano solicitó a los contribuyentes “que para cualquier consulta concurran a nuestra dirección para aclarar cualquier tipo de dudas, dado que esto va a ser sorpresivo. No quiero decir que causará mala impresión, lo que sucede que nos hemos acostumbrado a pagar tasas muy bajas en lo que respecta a servicios urbanos, y la verdad que hoy en los valores que va a quedar la tasa junto con el alumbrado estamos por debajo de los valores que tenía Tres Arroyos, Coronel Dorrego y San Cayetano en 2018”. 

Por otra parte se refirió a que “también debo decir que se ha iniciado un expediente sobre el cementerio, que se realiza para exhumar los restos donde nadie paga los derechos correspondientes. Van estar publicados por sesenta días y los interesados se pueden acercar a consultar”. 

También Orellano informó que “se ha iniciado la obra de cordón cuneta y está próxima a iniciarse la de pavimentación, y queremos informar a los contribuyentes que van a ser beneficiados con esta obra que a medida que se vayan finalizando las calles se van a notificar para que concurran al municipio para conocer sobre la deuda y forma de pago para regularizar la situación”.