La Región

EN CLAROMECO

Construyen una escultura para fomentar el cuidado de la playa

17|01|19 00:58 hs.

Cristian Bulant ya puso manos a la obra y el proyecto del pescado ecológico ya está en marcha en Claromecó. Sin perder tiempo, el artista olavarriense comenzó a ejecutar una valiosa obra que tiene como objetivo combinar el arte con el cuidado del medio ambiente. 


En inmediaciones de la plazoleta donde está ubicado el Reloj, con sus herramientas e idea bien clara, Bulant, y con ayuda de Fernando, un operario del ente descentralizado, lleva adelante desde la tarde del pasado martes la construcción de una estructura cuyo fin es más que valioso. 

 La idea gira en torno a la realización de un pescado de grandes dimensiones y estará diseñada para que los veraneantes depositen allí botellas de plástico ya en desuso. Esta iniciativa nació a partir de la inquietud que Claudio Trybuchowicz -un vecino y locutor claromequense- replicó en Facebook. 

 David Mariucci, ni bien supo de la idea, se sumó a la movida y rápidamente buscó apoyo. “Hablamos con Carlos Avila, a quien le gustó mucho la idea. El Polaco -por Trybuchowicz- consiguió al artista que lleve adelante la obra. Se trata de Cristian Bulant. El nos dijo que si le dábamos una mano con la comida y con el alojamiento no iba a tener ningún problema; que iba a disfrutar de ser parte de este proyecto”, expresó. 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Mariucci sostuvo que con esta movida se pone de relieve una atractiva combinación: el cuidado del medio ambiente y la expresión artística para lograr el mencionado fin. “El pescado es algo simbólico. Representa dos cuestiones. Por un lado, lo ecológico y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Y por el otro, el arte que él -por Bulant- desarrolla a través de la soldadura. Será algo que va a quedar para el pueblo”, indicó. 

Entusiasmado 
Ya con todos los detalles operativos resueltos -como hospedaje del artista-, Bulant llegó a Claromecó y se puso manos a la obra. “La idea es hacer un pescado traga botellas. Me contactaron a través de las redes sociales y acá estamos”, manifestó el olavarriense, quien se mostró más que entusiasmado por ser el encargado de llevar adelante esta construcción más que particular. 

El artista, especialista en trabajar sobre materiales en desuso, se las ingenia para explotar su creatividad en maderas o piedras. “Cuando tengo un objeto, cualquiera sea, busco transformarlo. Por ejemplo, he estado en Ushuaia tallando hielo. Por suerte, participé de varios eventos sobre esculturas”, manifestó. 


El artista olavarriense Cristian Bulant


Bulant es un apasionado de la actividad artesanal. Pero nunca se quedó con eso. Fue por más. Se formó en la escuela de Armando Ferreyra, quien, según el artista, “es uno de los mejores orfebres de Argentina y lo tenemos en Olavarría”. 

“Nunca me quedé estancado en un rubro. Yo empecé con madera pero luego fui incursionando en diferentes materiales. Siempre fue por curiosidad”, expresó el olavarriense. 

Bulant avanza con la construcción del pescado ecológico en el mismo lugar donde sería emplazado: La plazoleta del Reloj. Si bien todavía no están definidas las dimensiones, se estima que la construcción sea de cinco metros de largo por dos de alto. 

 “La idea es que tenga una boca para que se puedan arrojar botellas de plástico en desuso. Con esto se busca aportar un granito de arena para cuidar la playa y medio ambiente”, sostuvo. 

Entre sus apreciaciones, el artista dijo que “los chicos van llevando a los grandes a cuidar el medio ambiente. Y ya con el hecho de tener esta escultura, son ellos los que van a depositar sus residuos, generando de esa manera la idea de que hay que cuidar la playa y la naturaleza”. 

Si bien no determinó los tiempos de ejecución que demandará la obra, Bulant dijo que “la idea es que la gente vaya viendo cómo hacemos esta estructura. Vamos a trabajar con material nuevo, como barras de hierro, y otros materiales que se van a ir viendo a medida que transcurra el proyecto”.