La Región

La idea nació de parte de Julián Lamberti,

Iniciativa para regular fiestas privadas al aire libre

18|01|19 11:15 hs.

Con el objetivo de regular aspectos relacionados con las fiestas nocturnas al aire libre, Julián Lamberti presentará en el ente descentralizado de Claromecó un proyecto para que acontecimientos como, por ejemplo la Cacho Fest, puedan desarrollarse dentro de un marco legislativo, más allá del aval del municipio.


El titular del boliche La Playita del Medio busca acelerar los trámites y, al considerar que el Concejo Deliberante maneja otros tiempos, presentará un proyecto para que sea debatido y, posteriormente, transformarse en una ordenanza que regule aspectos ligados a la realización de fiestas nocturnas al aire libre, una normativa que en la actualidad no existe. “Ante la situación que nos toca vivir por la ausencia de una ordenanza que regule la organización de fiestas o eventos privados al aire libre, es que vamos a presentar una iniciativa en tal sentido”, manifestó el empresario claromequense

La idea fue motorizada a partir de la falta de permiso que tuvo el particular para llevar adelante “La Tacle Partusa”, acontecimiento que, en principio, se iba a concretar este fin de semana. “El año pasado hicimos esta fiesta bajo la temática rugbier pero esta temporada no la podemos hacer”, agregó. Lamberti, en tanto, expresó que “ya en diciembre, Werner Nickel -por entonces secretario de Seguridad- nos había adelantado que si no había una ordenanza, que en ese momento se estaba por aprobar, sólo podíamos hacer la Cacho Fest”. 

Ante esa situación, el empresario manifestó que “nosotros tenemos una visión distinta. Creo que el atraso que el municipio tiene en sus tiempos no deberían pagarlo los turistas. Tuvimos que explicarle a mucha gente que el evento no se hace por decisión del delegado y la Secretaría de Seguridad, al considerar la falta de una ordenanza”. 

Idea 
Lamberti dejó en claro que, lejos de quedarse en el enojo por esa falta de autorización, optó por presentar una iniciativa que regule la organización de eventos nocturnos al aire libre. “En vez de sumarnos al enojo de la gente, decidimos hacer un compilado de ordenanzas de otros municipios que ya regulan este tipo de fiestas”, indicó. 

Y en ese sentido, agregó: “La idea es redactar un borrador que se lo vamos a alcanzar al delegado -Carlos Avila- para que vea lo que pensamos. Y a partir de eso tenemos todo el año para seguir trabajando en conjunto”. 

“Las ordenanzas que hemos visto exigen lo que el municipio nos pide a nosotros, hasta un poco menos. Hay cosas que el municipio nos solicita y que no figuran en legislaciones de otros lados como Pinamar o Coronel Suárez”, señaló.

Entre sus apreciaciones, Lamberti subrayó de especial manera que “como denominador común en las ordenanzas que leímos, vimos que, más allá del cumplimiento de todas las exigencias, el municipio se reserva el derecho de habilitar, a su criterio, la realización de una fiesta”. 

“Entonces, al final de cuentas, haya o no haya ordenanza, siempre hace falta la voluntad política para que eso se lleve a cabo”, resaltó el titular de La Playita del Medio. 

Bajo esa idea, el empresario dijo: “Buscamos tener una postura proactiva y no quedarnos en la queja. Sabemos que estamos cada vez mejor preparados para hacer este tipo de eventos. Ya lo hemos demostrado”.